Los empresarios no le han tenido en cuenta pero el público sí le echa en falta y eso es para Antonio Ferrera "lo más importante". La decisión de la empresa encargada de la feria taurina de Olivenza, que abre la temporada en Extremadura, de prescindir en el cartel de este año del diestro extremeño ha despertado la indignación de decenas de aficionados al mundo del toreo de fuera y dentro de la región.

Esta ausencia no solo consta en el cartel que compone la feria del 2010, que se celebrará del 5 al 7 de marzo, y el propio matador de toros extremeño lo sabe bien. El conoce el sentir de su afición y ha recibido su apoyo personalmente, pero este diario también es testigo de estas muestras de aliento y de la irritación de los seguidores, que a través de decenas de correos electrónicos y cartas no ven justa la decisión de los empresarios Joaquín Domínguez y José Cutiño de prescindir en esta ocasión del diestro de Villafranco del Guadiana, triunfador de la pasada edición de la feria oliventina.

La empresa objeta lo que Domínguez dijo hace unos días durante la presentación del cartel: "Simplemente hemos querido contar con otro tipo de torero. Ferrera ha sido muy importante en Olivenza y estará otros años. No tenemos nada contra él", apuntó el empresario. "Hay otros grandes toreros que también se han quedado fuera este año", explicó Cutiño, que fue apoderado de Ferrera.

Pero estas justificaciones no alivian a los aficionados, que defienden la presencia de diestro en la plaza de Olivenza por su toreo y su impulso a la fiesta de la tauromaquia en Extremadura. Así, los seguidores critican a los empresarios encargados del evento por "ir contra" el matador extremeño "castigando" a los aficionados, rezan algunas de las cartas. "Antonio, sin tí no hay fiesta".

"Olivenza significa mucho"

Palabras de ánimo como estas son las que consuelan al torero, afligido por la decisión de los empresarios. "Me duele no estar en Olivenza porque significa mucho para mí, igual que quedarme fuera de otra plaza de Extremadura pero el apoyo que me demuestra la gente a la que le duele mi ausencia es lo más bonito, lo que me da fuerzas para seguir toreando como siempre", confiesa Ferrera, defensor a ultranza del extremeñismo . Sin su presencia en Olivenza, el diestro pacense está seguro de que volverá si le vuelven a llamar. "Mi ilusión es seguir preparándome como hasta ahora y la vida llevará a cada uno a su cauce".

Este año sin Ferrera, muchos aficionados confiesan que se quedarán sin ver a El Fundi, José Tomás y Alejandro Talavante --ausentes en la pasada edición--, Miguel Angel Perera, Enrique Ponce, Cayetano, El Juli, José María Manzanares y Miguel Angel Perera, que componen el cartel de la primera feria taurina del año.