Una agente forestal ha muerto en las tareas de extinción de un incendio que ha obligado a la evacuación de unas 700 personas de las zonas de San Nicolás, Tacande y Jedey, en la isla de La Palma. El incendio comenzó el miércoles el municipio palmero de El Paso.

La víctima es un hombre de 54 años que trabajaba en el intento de control del fuego que se extiende, desde ayer, por la zona sureste de la isla y que en estos momentos sigue avanzando. El fuego declarado en la montaña de Jedey no ha afectado a zonas urbanas, pero se han evacuado de forma preventiva unas 700 personas. Se trata de vecinos de los barrios de Tacande, San Nicolás y Jedey, que han sido trasladadas al pabellón de deportes y al campo de fútbol de El Paso, y también vecinos del barrio de El Charco, de Fuencaliente.

Durante la noche llegaron al incendio efectivos militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazados desde Tenerife, que se han unido al amplio despliegue que ya trabaja en la zona. Este jueves llegarán más refuerzos a la isla.

Medios aéreos están actuando desde primera hora de la mañana en las labores de extinción del incendio. La LP-2 (Carretera del Sur) sigue cortada entre Jedey y Fuencaliente.

El servicio de urgencias 112 ha informado de que el fuego continúa activo y que a primera hora de la mañana se han incorporado a las labores de extinción los cinco medios aéreos que desde este miércoles trabajan para sofocar el incendio.

Se trata de dos helicópteros del Gobierno de Canarias, otros dos del Gobierno estatal y un hidroavión también de la administración estatal.

A los medios terrestres, que han estado trabajando toda la noche, se suman los casi 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que llegaron anoche a la isla tras la petición del Cabildo de La Palma de aumentar el nivel de gravedad del incendio para poder contar con mas medios en la lucha contra el fuego.

MÁS CALOR Y VIENTO

El dispositivo de lucha contra este incendio lo forman más de un centenar de efectivos entre personal de Medio Ambiente del Cabildo, Bomberos de La Palma y personal de Parques Nacionales, según ha informado el Gobierno de Canarias.

La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre alemán de 27 años como presunto responsable del incendio en La Palma, según confirmaron a Efe fuentes del cuerpo.

El detenido declaró que provocó el fuego de forma accidental cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo.

En las próximas horas, está previsto en las islas un aumento de las temperaturas y del viento.