La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó hoy que el Gobierno apoya el paquete de medidas que la Comisión Europea tiene previsto adoptar este viernes para facilitar la conciliación entre la vida profesional y familiar, que incluyen la ampliación del permiso por maternidad de 14 a 18 semanas.

"Apoyamos el paquete de medidas de conciliación (...) y trabajaremos en ese sentido, porque todas las medidas que puedan tomarse para seguir avanzando en corresponsabilidad son prioritarias para nosotros", dijo la ministra en declaraciones a la prensa.

Aída habló con el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, de este y otros asuntos que se tratarán mañana en un consejo de ministros de Trabajo en Luxemburgo.

Spidla informó a la ministra del conjunto de propuestas que hoy debatió el colegio de comisarios para hacer compatible familia y trabajo, medidas que la ministra consideró "muy positivas".

A la pregunta de si España, donde la baja por maternidad es de 16 semanas, se anticipará al mandato de la UE a la hora de ampliar ese permiso, Aído precisó, no obstante, que "no está previsto a priori".

Por otra parte, la ministra habló sobre la Directiva de Tiempo de Trabajo, que pretende extender a 65 horas la jornada laboral, un texto por el que España siente el rechazo "más absoluto y contundente".

Según Aído, esa normativa "supone un ataque a las conquistas sociales de los trabajadores" y desde la perspectiva de igualdad de oportunidades "es absolutamente incompatible con la conciliación de la vida familiar y profesional".

En el encuentro con el comisario, la ministra expuso además la posición de España sobre una propuesta de Directiva de Igualdad de Trato que los ministros de Empleo de la UE debatirán por primera vez mañana.

"La posición de España es de apoyo a esta Directiva. Entendemos que es absolutamente necesario ampliar los niveles de protección existentes y el marco de protección", señaló la ministra.

Aído indicó que el Gobierno valora las normas antidiscriminación aprobadas hasta este momento por los Veintisiete, pero que entiende que hay que "de dar un paso más".

En particular, confió en que el marco de protección de esa normativa pueda extenderse a todos los motivos recogidos en el artículo 13 del Tratado, que incluyen el sexo, la raza, la religión, la orientación sexual y la discapacidad.

Aído señaló que el conjunto de iniciativas que Bruselas aprobará el viernes incluirán además un plan para garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres que ejercen una actividad independiente y un informe que pasará revista a los progresos logrados para aumentar el número de guarderías en la UE y hacerlas más asequibles.