Desde ayer, el claustro principal del complejo cultural San Francisco acoge 82 fotografías que reflejan buena parte del patrimonio arquitectónico y cultural de Extremadura. La exposición ha sido bautizada Al hilo de la Plata , en un juego de palabras que hace una doble referencia: a la Vía de la Plata, que la exposición recorre en parte, y a las sales de plata utilizadas en fotografía para conservar las imágenes de ese patrimonio.

La muestra es itinerante y llega a Cáceres de la mano de la Obra Social de La Caixa y de la Diputación de Cáceres después de haber pasado por Mérida y Don Benito. Fue presentada ayer en el complejo San Francisco por Felicidad Rodríguez, directora del Area de Cultura de la Diputación, que estuvo acompañada por Jesús Pérez, director del Area de Negocio de La Caixa en Cáceres, y por Laura Covarsí, fotógrafa que actuó como presentadora de contenidos.

Monumentos y tradición

Las imágenes que pueden verse en el claustro se hicieron entre 1927 y 1950 y son obra de cuatro fotógrafos: Adolf Mas y su hijo Pelai, Adolf Almató y Ricart Gudiol. Se trata de imágenes que forman parte del Archivo Mas, con sede en Barcelona y encuadrado en el Instituto Amatller de Arte Hispánico. En el caso de la muestra inaugurada ayer, se han incorporado también fotografías de Tomás Martín Gil, humanista cacereño, porque tal y como explicó Rodríguez "en cada una de las localidades que visita la muestra se incorpora algo de la propia localidad".

Laura Covarsí destacó el carácter documental del archivo. "No son fotos de autor --manifestó--. Tratan de documentar el paso del tiempo por el patrimonio arquitectónico y artístico". El creador del archivo, Adolf Mas, emprendió la tarea de hacer un inventario iconográfico de los monumentos y tesoros artísticos dispersos por todo el territorio peninsular; y siguió las pautas que le marcó el arquitecto Puig i Cadafalch para hacerlo de manera sistemática.

En el caso de la muestra que acoge el complejo San Francisco, destaca el protagonismo del patrimonio romano de Extremadura, desde monumentos como el arco de Cáparra a construcciones de ingeniería civil como el puente de Alcántara; pero también hay espacio para núcleos urbanos cargados de historia como Plasencia o Trujillo y para poblaciones de interés desde el punto de vista de la arquitectura tradicional.

La exposición puede visitarse hasta el 18 de febrero, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Todos los días hay una visita guiada a las 18.00 horas, y también está previsto que puedan concertar visitas los centros escolares.