La casa de la cultura de Alburquerque acogerá los próximos días 31 de enero y 1 de febrero la II Asamblea General de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ). La cita aprovechará para celebrar el Primer Campeonato de España de Cortadores de Jamón, donde participarán los campeones de los diferentes concursos homologados durante los últimos doce meses por la propia asociación.

La ANCJ es una entidad que trabaja por situar en un lugar privilegiado a los artesanos que desgranan entre sus manos al alimento gourmet por excelencia de la cocina española, el jamón. El presidente de la asociación, Zacarías Píriz, indica que al encuentro, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Alburquerque, asistirán, además de los más galardonados cortadores del país, "distintas personalidades del mundo de la restauración, entre ellos Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, cocineros, periodistas especializados, y productores e industriales del sector del jamón".

En total han confirmado su asistencia más de medio centenar de personas invitadas, superando la cifra de la primera asamblea celebrada asimismo en enero del 2008 en Alburquerque, localidad que es sede de la ANCJ desde sus orígenes, hace ahora dos años. No obstante, se trata de una población rara avis en el mundillo del corte al contar con al menos cinco de los mejores y más premiados cortadores de España, toda un logro en este ámbito.

Zacarías Píriz insiste en la importancia que supone este punto de encuentro anual a fin de que los cortadores aúnen esfuerzos e intenciones. "Pretendemos asentarnos en el mercado laboral como profesionales especializados que somos, que se reconozca y se ponga en valor la figura del maestro cortador, un oficio y arte que nos debe situar a la altura de un conocido sumiller o un buen cocinero", señala. Además, este colectivo busca "difundir la técnica del corte allí donde se requiera, así como evidenciar la cultura y tradición del corte de jamón", comenta, añadiendo que, "en todas las fiestas importantes, fiestas vips o de alto standing de España se cuenta con un buen cortador frente a un buen jamón".

El año pasado, durante la primera asamblea general de la ANCJ, se decidió unificar la vestimenta laboral y empresarial de los asociados con traje negro de manga francesa con la bandera de España y la de la comunidad autónoma del cortador, además de ampliar el número de cursos de iniciación y perfeccionamiento, aspectos que se han hecho realidad durante el último año.

Extremadura es una potencia no solo en jamón, sino en cortadores. Hace escasos días, el emeritense Nico Jiménez logró el récord Guinness de la loncha más larga, de 13,90 metros.