El alcalde de Ecija, Juan Wic, "se ha comprometido" a promover una investigación "sobre la actuación del dispositivo de bomberos" para "aclarar cualquier tipo de duda con respecto a su trabajo" en el incendio en el que el domingo murieron seis personas. Mientras, el Sepei confirmó ayer que los efectivos acudieron al lugar del siniestro cinco minutos después de recibir el aviso. El entierro, por otra parte, se celebrará el miércoles "como muy pronto", según fuentes del ayuntamiento.

Wic ha realizado este compromiso en una reunión mantenida ayer con familiares de las víctimas del incendio a la que también han asistido integrantes del colectivo vecinal de la barriada de Las Moreras, donde se encuentra el inmueble siniestrado.

El regidor ha resaltado que los vehículos utilizados por los bomberos han sido los "adecuados" y ha insistido, frente a las críticas de familiares y vecinos, que "los medios son los adecuados".

El ayuntamiento astigitano ha indicado que, "a la misma hora" en que se producía el encuentro del alcalde con los familiares, un grupo de vecinos Las Moreras se ha concentrado a las puertas del consistorio "en señal de duelo".

Wic ha indicado en un comunicado que los cerca de 200 vecinos congregados en la plaza son "la gente de Las Moreras y no la que se vio ayer", que actuó bajo los efectos de la "tensión y los nervios", en alusión al ataque de algunos individuos al camión de bomberos que sofocó el incendio.

Un informe del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Sevilla, señala que los bomberos acudieron a sofocar las llamas cinco minutos después de recibir el aviso. El documento describe que a las 7.31 de la mañana del domingo se recibió una llamada en el Parque de Bomberos de Ecija de un particular alertando sobre un incendio en una vivienda en la calle Haya.

MEDIOS NECESARIOS Según el protocolo establecido para estos avisos, se comunicó "desde el teléfono del cabo de guardia de Ecija" al parque central de la diputación, en Sevilla, que un retén de bomberos locales se dirigía hacia el lugar del incendio. Dicho informe señala también que a las 7.34 horas se recibió una llamada del 112 en el Parque de Bomberos comunicando "el mismo siniestro". Dos minutos más tarde, a las 7.36, el operador de la central se lo comunicó con la policía local "para recopilar información sobre la gravedad del siniestro" y esta le informó de que "ya están actuando los bomberos de Ecija", quienes "estiman que tienen suficientes medios" y "no necesitan ayuda".

El mando operativo de guardia del Sepei considera "la actuación de los bomberos del Parque de Ecija correcta y eficiente" y realizada "con gran profesionalidad".