Nuevos datos han confirmado que los brotes de soja son la fuente más probable de la mortal brote de E. coli en Alemania, según han informado este viernes las autoridades alemanas de salud. Las autoridades alemanas consideran que cada vez son más firmes los indicios que relacionan el brote de la cepa agresiva de E. coli con un productor de semillas germinadas del norteño estado federado de la Baja Sajonia.

"Son los brotes de soja", ha dicho Reinhard Burger, director del Instituto Robert Koch, el centro alemán para el control de la enfermedad. "Las personas que consumieron los brotes fueron nueve veces más propensos a tener diarrea con sangre que los que no", ha añadido. "El brote no ha terminado."

Levantada la alerta

Las autoridades sanitarias alemanas levantarán este viernes la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos por la infección con una cepa agresiva de la bacteria E. coli, según la edición digital del rotativo Bild.

El brote ha causado 30 muertos en este país y uno en Suecia.

Granja de cultivo alemana

Según el diario alemán, las sospechas se centran en una granja de cultivo biológico en la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen, en la que varias de sus empleadas contrajeron la enfermedad hace varias semanas.

Los análisis realizados en esa empresa tras convertirse en sospechosa dieron todos resultados negativos, aunque no se descarta que el foco infeccioso desapareciera tras su brote inicial sin dejar rastro.