El Hierro está en alerta máxima ante el riesgo de que los continuos movimientos sísmicos que registra la isla en los últimos días provoquen desprendimientos. El Cabildo y el Gobierno de Canarias han procedido esta madrugada a desalojar a 53 vecinos del municipio de Frontera, uno de los más afectados por los seísmos. En previsión de que sea necesario un desalojo más amplio, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias llegarán este mediodía a la isla, procedentes de Tenerife, para colaborar en las tareas de evacuación. Asimismo, los militares también analizarán sobre el terreno la conveniencia de preparar un campamento de damnificados con capacidad para 2.000 personas.

Aunque en principio se preveía desalojar a unas 300 personas, la cifra se ha reducido hasta los 53. Las autoridades canarias mantienen el cierre de túnel del Ronquillo y la suspensión de las clases en este municipio. El desalojo se ha producido después de que los equipos científicos hayan alertado de que los seísmos van a aumentar en intensidad y frecuencia, aunque el riesgo volcánico sigue en amarillo y no se espera una erupción inminente. Desde el pasado mes de julio El Hierro ha registrado más de 8.000 seísmos, la mayoría imperceptibles. Solo el martes, se produjeron un centenar de terremotos, 79 de ellos con una magnitud de entre 2 y 3,8 grados en la escala de Richter.

Solo en la pasada madrugada, después del desalojo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 22 movimientos sísmicos en El Hierro, el mayor de los cuales ha tenido una magnitud de 3,3 grados en la escala de Richter. El primero de los movimientos se ha producido a las 00.02 horas, con magnitud 3,1, mientras que el último se ha registrado a las 05.07 con magnitud 2,7 grados.

En un comunicado, el Gobierno canario ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población, insistiendo en que no se espera una erupción volcánica inminente. Advierte de que la sucesión de movimientos sísmicos puede incrementar su frecuencia e intensidad por lo que es conveniente que los ciudadanos tengan también en cuenta recomendaciones como si está en el interior de un edificio es importante no salir del edificio hasta que finalice el movimiento, buscar refugio debajo de estructuras fuertes o mantenerse alejado de ventanas. Asimismo recomienda no estar en la cocina, no utilizar el ascensor, y si el movimiento es fuerte, una vez finalizado, se aconseja apagar el suministro de luz, agua y gas.

En un edificio público, los consejos son no correr despavorido hacia la salida, alejarse de las ventanas, protegerse debajo de estructuras fuertes y si se trata de un colegio, los estudiantes deben arrodillarse debajo de su pupitre poniéndose un libro en la cabeza. Si la sacudida sorprende en el exterior es conveniente guardar la calma, ir hacia un área abierta, no entrar en un edificio dañado y si se está conduciendo, detener el coche y evitar el bloqueo de la carretera.

El pasado viernes, el Gobierno canario, el Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de la isla aprobaron un plan de actuación ante la posibilidad de una erupción volcánica y en él se incluyen medidas para garantizar el bienestar y la seguridad de la población.