Ya está aquí la primera ola de calor del 2016. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado este domingo que el sofoco durará hasta el miércoles y que dejará registros de hasta 42 grados centígrados en algunos puntos de la Península. La alerta de riesgo por altas temperaturas se mantendrá el lunes en 38 provincias, 13 de ellas con riesgo importante (naranja).

La Aemet ha informado de que estos días predominará una situación de estabilidad atmosférica, con aire muy seco en zonas del interior. Este fenómeno, unido a las largas horas deinsolación propias de estas fechas, dará lugar a temperaturas diurnas que superarán los umbrales del aviso naranja en muchas zonas.

LEVANTE Y BALEARES, CUIDADO

A partir del martes 19 se comenzará a sentir por el noroeste de la Península la entrada de aire atlántico y el aumento de la inestabilidad atmosférica que el miércoles 20 probablemente se extienda al resto del tercio occidental peninsular, contribuyendo a la suavización de las temperaturas en esas zonas, aunque al mismo tiempo se eleven en el este de la Península. El descenso se generalizará previsiblemente el jueves 21, salvo, quizás, en elLevante y Baleares donde podrían alcanzarse localmente los 36 grados.

Las temperaturas más altas de este primer episodio de ola de calor se producirán en Galicia, Cantábrico occidental y Meseta norte. La Aemet ha pronosticado también que en el País Vasco y norte de Navarra, las temperaturas superarán los 38 grados centígrados desde el lunes hasta el miércoles, y en el resto de Navarra y valle del Ebro se espera que los termómetros alcancen los 40 grados centígrados el martes y el miércoles.

Respecto a la mitad sur peninsular, se prevén las mayores temperaturas en los valles de la vertiente atlántica, sobre todo en el curso medio y alto del valle del Guadalquivir donde las máximas superarán los 40 grados centígrados desde este domingo hasta el miércoles 21 y no se descarta que el martes y el miércoles superen los 42 grados centígrados.

En concreto, para este lunes, la AEMET ha avisado por riesgo importante por altas temperaturas afectará a Toledo y Ciudad Real, con hasta 42 grados centígrados; Cáceres y Badajoz (41ºC); Córdoba, Jaén, Madrid y Orense (40ºC); Lugo (39ºC); Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa (38ºC), y La Coruña (37ºC).

EN ARAGÓN

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, lunes, en Aragón, predominio de cielos despejados, temperaturas en ascenso, en general de entre 1 y 3 grados y viento variable tendiendo por la mañana a sureste flojo, con algunos intervalos de moderado por la tarde. Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 19 grados de mínima y 36 de máxima de Huesca, los 17 grados y 37 de máxima de Teruel y los 20 y 38 de Zaragoza.

El martes habrá predominio de cielos despejados. Temperaturas en ascenso, en general de entre 2 y 3 grados, localmente más. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a sureste flojo a moderado, excepto en la Ibérica donde predominarán los vientos de componente oeste flojos. El miércoles destacarán los cielos poco nubosos con nubes de evolución diurna en zonas de montaña, donde por la tarde no se descartan chubascos y tormentas locales. Temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso, en general de entre 1 y 3 grados. Viento del sureste flojo a moderado, excepto en la Ibérica donde predominarán los vientos de componente oeste flojos. Y el jueves, cielos poco nubosos con nubes de evolución diurna en zonas de montaña, sin descartar chubascos tormentosos en el Pirineo y la Ibérica. Temperaturas en descenso, excepto las mínimas de las comarcas más orientales, localmente en ascenso. Viento variable flojo tendiendo por la tarde en el valle del Ebro a noroeste flojo a moderado.