Comer sano, hacer ejercicio, mantener una actitud optimista y controlar el estrés, evitar el sobrepeso y no fumar son algunas de las claves para cuidar el corazón, según los expertos, que han recordado que en España han muerto desde el 1 de enero por enfermedades cardiovasculares unas 87.500 personas.

Ayer se celebró el Día Mundial del Corazón bajo el lema yo trabajo con corazón y los expertos han querido insistir en que la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares ayudan a salvar miles de vida (según datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, al año mueren en el mundo 17,1 millones de personas).

Según la OMS, una dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales.

Así, se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescados, legumbres y poca sal y azúcar.

MAS FRUTAS Y VERDURAS

En cuanto al ejercicio, los expertos de la OMS recuerdan que al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma y sobre el tabaco que éste daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma.

La exposición pasiva al humo también es peligrosa, según la OMS, que indica, además, que lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y de accidente vascular cerebral empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

Desde esta organización también se aconseja medir la tensión arterial, el azúcar y los lípidos (colesterol) en sangre.

En el mismo sentido se ha pronunciado Josep Brugada, jefe de la unidad de arritmias y síncope de USP Clínica Palmaplanas, quien ha dicho que el tabaco, sedentarismo, estrés y sobrepeso son los principales factores de riesgo evitables, responsables de alrededor de un 80 por ciento de los casos de enfermedades del corazón.

La Federación española de empresas de tecnología sanitaria (Fenin) ha manifestado que la tecnología ha jugado un papel decisivo en la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes. "La tecnología sanitaria ha sido el motor de la medicina, muy especialmente en cardiología, el área en la que más se ha desarrollado, sobre todo en cuanto a equipamiento", explicó Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, en una nota difundida por Fenin con motivo del Día Mundial del Corazón.

Cada año se realizan en España 25.000 intervenciones quirúrgicas cardiovasculares y 100.000 intervenciones por vía transcatéter y percutáneas, según datos de esta federación.

La intervención más frecuente es la relacionada con la patología coronaria, como la implantación de bypass (8.000 al año) o de dispositivos para ensanchar las arterias stent , que el pasado año se insertaron en 70.000 pacientes.

Por su parte, la Consejería madrileña de Sanidad ha recomendado a los ciudadanos que se realicen reconocimientos para conocer el riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular a partir de los 45 años.

Según la página web de la Fundación Española del Corazón, en lo que va de año unas 87.500 personas han muerto en España por enfermedades cardiovasculares y en el mundo más de 12.175.000.