La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Badajoz alertó ayer de los riesgos que entraña para el feto el fumar durante el embarazo, ya que puede provocar bajo peso y prematuridad, pues el bebé está formado desde el día 54 de gestación.

El pediatra Enrique Galán avisó ayer de ese peligro en la presentación en Badajoz de la campaña nacional contra la publicidad del tabaco con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Bajo el lema Deja de fumar. Y vive mejor , la AECC impulsa cada año esa campaña en coincidencia con la efeméride. En una rueda de prensa a la que asistieron la presidenta de la asociación en Badajoz, Ana Rosas Murillo, acompañada del neumólogo del Infanta Cristina José Antonio Gutiérrez Lara y el presidente de Colegios de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, Galán señaló que el tabaco provoca el "síndrome tabáquico fetal".

En esta línea, explicó que ya en la etapa prenatal el feto está expuesto a los humos de los fumadores, ya sean sus madres gestantes fumadoras activas o pasivas, y ha indicado que este síndrome también puede provocar complicaciones obstétricas.

Además, una vez nacido el bebé puede padecer patologías respiratorias o alteraciones digestivas, y se puede producir el síndrome de la muerte súbita del lactante, que, según indicó, es "más frecuente" en las familias de padres fumadores.

También alertó del riesgo de fumar para los menores y de que en España el 60% de los niños consume tabaco antes de los 13 años, así como que uno de cada tres consumidores de tabaco adolescente desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años.

LOS DATOS Según Galán, la última Encuesta Nacional de Salud revela que un 10% de los menores de 14 años, unos 700.000 españoles y 100.000 extremeños, están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar, un porcentaje que se reduce al 6,8 en el caso de los menores de cuatro años y se eleva al 13,8 en los que tienen entre 5 y 14.

En España, fuma el 33% de la población y mueren al año más de 50.000 personas a causa del tabaco, de las cuales 20.000 se deben al cáncer de pulmón, por lo que ha remarcado que fumar "no trae buenas consecuencias".

Durante su intervención, la presidenta de AECC Badajoz indicó que el hábito tabáquico es causa del 30% de las muertes por cáncer pulmón, laringe, cavidad oral, faringe, esófago, y estómago, entre otros.

Galán no está "en contra" del cultivo del tabaco en Extremadura, ya que podría dejar "sin comer" a muchas familias, pero sí abogó por que se apueste por otros y por medidas alternativas como el turismo rural.

Por su parte, el neumólogo y especialista en deshabituación tabáquica del Infanta Cristina señaló que el 26% de los españoles y el 28% de los extremeños fuman cada día a partir de los 16 años, a pesar de que tras la última ley anti-tabaco ha bajado su consumo en el país en casi un millón de personas. También dijo que el mal más frecuente vinculado con el consumo de tabaco es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).