Un algoritmo desarrollado por investigadores españoles y estadounidenses predice la dificultad de combatir un incendio forestal, lo que posibilita la mejora de la capacidad de respuesta frente al fuego, informa Efe.

La herramienta podría ayudar a optimizar recursos y priorizar las labores de extinción, ya que llega a determinar incluso si el combate contra el fuego está prácticamente perdido, conforme asigna un índice de dificultad de extinción que informa de las posibilidades de realizar las operaciones de extinción con seguridad y eficiencia. La Universidad de Córdoba, cuyo Laboratorio de Incendios Forestales es la parte española del proyecto, ha informado martes de que el nuevo algoritmo contempla parámetros como la presencia de barrancos o laderas irregulares y no se centra solo en la propagación del fuego de superficie, sino también en las copas de los árboles y en la propagación eruptiva de dichos barrancos y cañones.

Estas circunstancias «pueden llegar a convertirse en una gran fuente de energía para el fuego, con propagación extrema», según destaca el profesor del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba Francisco Rodríguez y Silva, uno de los autores de la investigación, que en la parte estadounidense está desarrollada por la Estación de Investigación Rocky Mountain, del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura del Gobierno Federal. A estas variables se le suman otras como la densidad de viales, áreas de cortafuegos o frecuencias de las descargas de medios aéreos.