Almendralejo se pone seria en la lucha contra el coronavirus. El alcalde ha emitido este jueves un bando municipal para extremar las medidas que puedan evitar posibles contagios en la ciudad. La capital de Tierra de Barros, de momento, no reviste muchos casos de positivos (confirmados sólo tres), pero se pone manos a la obra para no bajar la guardia y reclama la colaboración ciudadana.

Entre las medidas, se intensificará la vigilancia sobre aquellas personas que abusen de ir al supermercado varias veces al día o que se tomen el hecho de sacar a sus perros como paseos de larga duración. Sobre lo primero, desde el ayuntamiento exigen que “las compras en los establecimientos autorizados por parte de la población deben reducirse al máximo”. Tienen constatado que hay personas que van varias veces al día a hacer pequeñas compras con el simple propósito de salir de sus casas y dar un paseo. Van a hacer seguimiento muy exhaustivo de estos casos y proceder a emitir denuncias en los casos que proceda. Recomiendan hacer compras grandes y un aprovisionamiento oportuno con la idea de no ir al supermercado muchas veces a la semana.

Con respecto a los paseos de mascotas, en el bando indican que “deben reducirse a lo indispensable, no más de tres veces al día, durante un máximo de 10 minutos cada vez y no más lejos de 100 metros del domicilio. Además, exigen al responsable de las mascotas que recoja las heces y lleve siempre agua con detergente para limpiar las orinas. Advierten que “no deben utilizarse estos momentos para hacer un paseo el dueño o para reuniones con el vecindario”.

Evitar desplazamientos

Evitar desplazamientosEl bando también subraya que quedan prohibidos los desplazamientos a segundas residencias por parte de la población. En Almendralejo es costumbre tener una casa de campo en San Marcos y que los familiares aprovechen estos momentos para hacer un traslado que no se considera oportuno. “El vecindario debe entender que esta práctica no está autorizada y se ponen en riesgo a la propia familia o a los amigos”.

El alcalde, José María Ramírez Morán, ha reiterado en varias ocasiones que van a perseguir a aquellos que no cumplan las medidas y que “hay ciudadanos que son los que están pidiendo a otros ciudadanos que cumplan las normas. Incluso tenemos casos de ciudadanos que llaman a la policía para advertir de comportamientos incorrectos de otros”.