Lo que ayer era una mancha de fuel de 3,5 millas de largo por media de ancho procedente del mercante hundido en Ibiza es ya esta tarde un "pequeño reguero", tras haberse recogido en dos días 30 toneladas de contaminante y sellado las fugas del barco, informó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.En una rueda de prensa celebrada en Ibiza junto con el presidente balear, Francesc Antich; y el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías; la ministra señaló que lo que queda de esa mancha se dirige, por la fuerza del viento, al sur de la Playa den Bossa, donde se han reforzado los medios técnicos y humanos que han de recuperar el material contaminante lo antes posible.

Hacia esta playa, una de las tres cerradas a los bañistas tras detectarse combustible en el mar, es donde el buque polivalente "Clara Campoamor" orientará su labor de succión del contaminante y donde habrá instalados esta tarde unos 1.600 metros de barreras para absorber el fuel expulsado.

Según expuso la ministra, los técnicos consideran que este tipo de barreras son la mejor vía para frenar el tipo de fuel expulsado del barco, de carácter ligero. Álvarez destacó que del buque mercante "Don Pedro", hundido a unos 45 metros de profundidad, ya no se escapa fuel, después de que en los últimos días se hayan sellado los tres "suspiros" (respiraderos) por los que el crudo iba al exterior, así como la grieta de una tubería que ayer se había convertido en su única vía de salida.

Así las cosas, el fuel que ahora llega a la costa corresponde a restos de las primeras expulsiones, aseguró. Pese a ello, los buzos seguirán inspeccionando el buque hundido tres veces al día por si se produce cualquier escape.

La ministra, que ha estado en la isla ayer y hoy, destacó el intenso trabajo hecho en las últimas horas por todos los organismos implicados, que han hecho posible que se hayan recogido unas 25 toneladas de combustible del mar y unas cinco toneladas en la arena, en este último caso con el trabajo de 145 operarios.

Pronta apertura de las playas

A la luz de estos hechos, es "cuestión de días" que las tres playas cerradas puedan volver a abrirse, teniendo en cuenta que la de Talamanca ya está "prácticamente limpia", que se sigue trabajando en la de Ses Figueretes y que en la d'en Bossa todo está preparado para recibir el fuel desplazado.

Mientras, el Ministerio trabaja con la propuesta que está diseñando la naviera Iscomar, armadora del barco hundido, para extraer no sólo el combustible que poseen los tanques, que en principio no tienen riesgo de rotura, sino cualquier tipo de contaminante.

En este sentido, aseguró que su departamento trabajará para que este plan cumpla con las máximas garantías, ya que, de lo contrario, será el propio Ministerio el que realizará la operación, que luego cobrará a la naviera propietaria.

Sobre si el Ministerio piensa emprender acciones legales contra la naviera, señaló que serán los servicios jurídicos los que tendrán que determinar qué tipo de actuaciones se han de llevar a cabo para exigir las responsabilidades correspondientes.