Nueva baja y mayor incertidumbre de cara al Mobile (MWC 2020), que ha de celebrarse del 24 al 27 de febrero en la Fira de Barcelona, uno de los eventos de más peso en la capital catalana. El gigante tecnológico Amazon anunció ayer que se suma a la también estadounidense Nvidia, la sueca Ericsson y la coreana LG y no acudirá a la feria de móviles más importante del mundo debido a la alerta sanitaria mundial por la propagación del coronavirus.

«Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona», explicó un portavoz de la compañía a a la agencia Efe. La firma con sede en Seattle no dio más detalles sobre su decisión.

La ausencia de Amazon en el MWC supone un nuevo revés para la organización del evento, GSMA, que ve cómo la epidemia puede afectar el normal desarrollo del certamen. En todo caso, aseguran que el congreso se celebrará y que se adoptarán todas las medidas preventivas necesarias para evitar que se produzca contagio del virus.

De hecho, en un gesto destinado a calmar al resto de participantes, GSMA anunció ayer mismo que no permitirá el acceso a la feria de los viajeros que procedan de la provincia china de Hubei, en la que está la ciudad de Wuhan, donde empezó la epidemia. Todas aquellas personas que lleguen del país asiático, además, deberán demostrar que han estado fuera 14 días antes y se realizarán controles de temperatura a los asistentes.

Estas son algunas de las medidas que ha tomado la patronal de los operadores móviles para garantizar al máximo posible la seguridad en el Mobile y evitar nuevas espantadas. GSMA lamenta la decisión de algunas empresas pero recuerda que todavía hay más de 2.800 expositores que mantienen la decisión de participar. La organización quiere demostrar que la «salud y seguridad» son su «principal preocupación» y señala que continuará «monitorizando» y adaptándose a las recomendaciones.