La Comisión Europea ha amenazado al Gobierno español con la apertura de un expediente de infracción por un posible incumplimiento del derecho comunitario en los contratos públicos de las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN). La presunta irregularidad se cometió cuando se adjudicaron a la sociedad estatal Infraestructuras del Trasvase (Trasagua) unos estudios ambientales por un importe total de 1.705.524 euros (más de 283.700 millones de pesetas), sin la preceptiva publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

EURODIPUTADOS

La Dirección General de Mercados Interiores de la UE ha reconocido, a preguntas de varios eurodiputados, "que la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas competentes para comunicar sus observaciones y solicitar aclaraciones sobre la posible infracción del derecho comunitario".

Los responsables comunitarios señalan que, "en caso de que la entidad Trasagua fuera considerada organismo de derecho público, debe respetar las normas comunitarias de contratación pública".