El nombre de Alejandro González Iñárritu saltó a la fama con Amores perros , una película impactante y muy personal, en la que los saltos en el tiempo, la ordenación de escenas en medidos flash back, funcionaban a la perfección partiendo de un accidente automovilístico. En 21 gramos , la cinta que el joven cineasta mexicano ha presentado en la competición de la Mostra, hay muchos elementos comunes: una colisión de tráfico y un montaje caprichoso que entremezcla las escenas sin orden de continuidad. El tema sigue siendo duro, pero nada gratuito: lo que pasa en la pantalla conmueve al espectador.

González Iñárritu ha contado en esta ocasión con un reparto internacional nada desdeñable: Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts y Charlotte Gainsburg. Todos componen unas interpretaciones muy matizadas y de alto nivel emotivo.

Esta 60 Mostra de Venecia ha tenido la sección competitiva y otra sección paralela, integrada por producciones de Hollywood que no han entrado en concurso por temor a salir malparadas. La única excepción ha sido 21 gramos , que tiene capital estadounidense en su producción. "Yo no me siento representando a ningún país en particular --dijo Iñárritu--. La películas son una manifestación artística, no un concurso de belleza con una bandera determinada. Mi filme está hablado en inglés, pero hay actores de varias nacionalidades. Es un global, no de EEUU".

UNA HISTORIA DURA

El realizador admitió la dureza de la historia, escrita en español por Guillermo Arriaga, que fuera el guionista de Amores Perros . "Es una película sobre la pérdida y la esperanza. Al final, los personajes vencen sobre ellos mismos, algo que viene a ser una redención. Por tanto, hay esperanza", aseguró el relizador. Por su parte, el guionista dijo que era una historia de esperanza y de amor, en la que los personajes provienen del infierno y se encuentran un paraíso.

Respecto a ciertas similitudes con Todo sobre mi madre , el director sostuvo: "Almodóvar es un director extraordinario, pero este filme es muy diferente. No reconozco referencias directas, pero las puede haber inconscientes".