El Tribunal Supremo ha dado luz verde a la ampliación del Museo del Prado diseñada por el arquitecto Rafael Moneo al rechazar los recursos presentados por la Asociación de vecinos del barrio de los Jerónimos, que había pedido la paralización de las obras, informaron fuentes jurídicas.

Los magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo concluyeron ayer, tras tres días de deliberaciones, desestimar la petición de los vecinos y la que el empresario Pedro Fábrega había formulado en el mismo sentido, aunque no se conocerán los argumentos del alto tribunal hasta que estén redactadas las sentencias.

A principios del pasado mes de julio, la sala de lo Contencioso-Administrativo decretó la suspensión cautelar de las obras que se llevan a cabo en el claustro de la iglesia de los Jerónimos para construir el gran "cubo" ideado por Moneo, que contendrá en su interior el citado claustro.

SUSPENSION

La suspensión sólo podía tener efecto si los demandantes depositaban una fianza de 1.250.000 euros, cantidad que no lograron reunir pese a que abrieron varias cuentas corrientes para recaudar la fianza impuesta mediante suscripción popular.

Como dijo ayer la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, la decisión del Tribunal Supremo despeja "las sombras e incertidumbres" que pudieran planear sobre el proyecto de Moneo, el más importante de los previsto en la ampliación del Prado.

El presidente del patronato del Museo del Prado, Eduardo Serra, y el director de esta pinacoteca, Miguel Zugaza, expresaron su "enorme satisfacción" por la decisión del Tribunal Supremo.

"Lo que se ha dirimido es la alternativa de futuro del Prado", aseveró su director, para quien la decisión del Supremo significa "ver que la principal apuesta estratégica del Prado" tiene "posibilidad de continuar y de culminar".