Los responsables del proyecto de búsqueda y delimitación de enterramientos comunes en el entorno del Peñón del Colorado, en el término de Alfacar (Granada), donde algunos estudios sitúan la posible fosa de García Lorca, han decidido prolongar los trabajos hasta el jueves y ampliar la zona de actuación prevista.

Aunque las tareas iniciadas este pasado sábado iban a concluir hoy, el equipo que trabaja en la zona ha decidido continuar con las actuaciones hasta el próximo jueves, según ha explicado a Efe el arqueólogo Javier Navarro, director de este proyecto que lidera la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

El equipo de arqueólogos y antropólogos, que finalmente ha ampliado también la zona de actuación inicial de 1.200 metros cuadrados, pretende así estudiar unas estratigrafías del terreno para cotejarlas con las señales obtenidas a partir del uso del georradar.

Tras este estudio, deberán procesar los datos y comunicar los posibles resultados a la Junta de Andalucía, como administración que promueve y financia este proyecto junto al investigador Miguel Caballero.

Aunque la administración autonómica desvincula el proyecto de la figura del poeta Federico García Lorca, dado que no hace "distinciones" sobre las víctimas del franquismo, admite el carácter "absolutamente emblemático" del entorno en el que se centra el proyecto.

Los trabajos se sitúan a 500 metros de la zona en la que la Junta actuó ya intervino en 2009 sin éxito e incluyen labores preliminares con el uso de un georradar y a través de sondeos arqueológicos manuales.