Los andaluces son los ciudadanos españoles que reconocen vivir "más estresados" a diario y Andalucía es la comunidad en la que más personas fuman de forma habitual, según la sexta edición del Barómetro de Consumo de la Fundación Eroski, consultado por Europa Press.

En ese sentido, un 25 por ciento de los andaluces afronta su vida en "estado de estrés", lo que supera en cuatro puntos a la media nacional, situada en un 21 por ciento y, en algunas zonas, hasta en un 15 por ciento. Asimismo, mientras que el 24 por ciento de los españoles fuma habitualmente, en Andalucía este porcentaje se eleva hasta el 27 por ciento.

Por comunidades, el barómetro subrayó también el nivel de estrés que apuntaron los barceloneses, con un 24 por ciento, seguidos de los madrileños y los habitantes de la zona mediterránea, con un 21 por ciento, respectivamente. Después se encuentran los gallegos y los ciudadanos de las regiones del norte-centro de la península, con un 19 por ciento cada una; navarros y habitantes del centro-sur, con un 17 por ciento y, por último, el País Vasco, donde sólo un 15 por ciento dijo "sentir estrés".

Reclamaciones Seguidamente, el consumidor andaluz se caracteriza por ser el que más reclama sus derechos, puesto que el 27 por ciento de los andaluces cursaron una reclamación formal durante 2006, cuando la media española se situó en "sólo" un 20 por ciento. Les siguen los madrileños y los navarros.

De forma detallada, el 29 por ciento realizó sus reclamaciones en el sector de la telefonía --fija o móvil--, el 12 por ciento en alimentación y el diez por ciento en productos informáticos y electrónicos. Una vez realizada la queja, el 36 por ciento se declaró ´nada satisfecho´ con su resultado frente al 19 y 17 por ciento que se sintieron "muy satisfechos" y "bastante satisfechos", respectivamente.

Al hilo de esto, los ciudadanos de la comunidad son los que, en mayor número y con un 71 por ciento, creen que "nadie como ellos mismos defiende sus intereses".

En lo que se refiere a las nuevas tecnologías, los ciudadanos andaluces son los que menos desconfían de Internet como medio de compra, otorgándole a este tipo de adquisiciones una confianza de 4,9 puntos sobre diez. A nivel español, las compras ´on line´ reciben un 4,7 que, en determinadas zonas del país, desciende incluso por debajo de los cuatro puntos.

Por otro lado, el barómetro los sitúa como los que más valoran la recomendación del vendedor cuando compran carne o pescado y los que más confían de todo el país, tanto en los alimentos en general, como en las "marcas blancas" de alimentación.

Sus preferencias se centran en la información recibida por los mercados y las tiendas tradicionales.