Como titular del monopolio de tabaco en España hasta 1998, el Estado es responsable solidario del gasto sanitario de 135 enfermos víctimas del consumo del tabaco. Esta es la premisa que ha llevado a la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, a demandar al Gobierno central y a seis empresas tabacaleras ante la Audiencia Nacional, a los que reclama 1,7 millones de euros.

Se trata de una iniciativa pionera en Europa. La demanda, que fue adelantada ayer por el diario El País , fue presentada por la Junta andaluza el pasado jueves ante la sección sexta de la Audiencia Nacional y en ella se incluye a las empresas British American Tobacco, Cita, Altadis, Tobacco Canary Island, Philip Morris Spain y JT International Iberia, que controlan más del 90% de la producción y distribución del tabaco en Andalucía.

La inclusión del Estado español en la demanda por el coste sanitario relacionado con las enfermedades asociadas al tabaquismo es fruto de un largo proceso. El primer juzgado que vió la reclamación andaluza por la vía civil admitió la petición de las compañías privadas y emitió un auto en 2002 en el que consideraba que la Administración central debía tomar parte como responsable. La propuesta fue rechazada y el proceso civil acabó agotándose en el 2006.