Angel Gabilondo es desde hace 13 meses la cara y la voz de la educación en España. Siempre con todas las dudas de una eminencia en metafísica, incluye casi en cada respuesta las palabras "debate" y "reflexión".

--¿En qué punto se encuentra el pacto educativo?

--Tenemos un texto que recoge 11 objetivos, 148 acciones y es resultado de un gran debate social y político. Creo que hemos logrado el máximo consenso posible, aunque ahora están todos tanteando su posición, que deberán definir antes del próximo jueves. Con todo, hemos acordado cosas muy buenas.

--¿Por ejemplo-?

--Entramos en un proceso de educación integral que aborda la educación a lo largo de toda la vida, que vincula unas etapas con otras, que involucra a toda la sociedad y a las autonomías en la corresponsabilidad territorial. Lo más interesante del pacto es esa cohesión. También el nuevo concepto de la FP, el de poner la universidad en el corazón del modelo productivo-

--¿Se firmará aun sin el PP?

--Sin el PP, el pacto será más lento y generaremos menos confianza sobre la estabilidad normativa. Por eso no nos es indiferente que esté o no. Pero si la comunidad educativa y las autonomías están por la labor y hay un partido que no quiere estar en el asunto, entonces tendremos que pensar si compensa salir adelante.

--¿Habría que adaptar el calendario universitario a Europa?--Eso es muy importante porque hay mucha movilidad. Aspiramos a que en el 2020 el 20% de los alumnos hayan hecho algún curso en otro país, por eso tienen que coincidir globalmente los calendarios, no sea que vayas a hacer un cuatrimestre fuera y haya empezado dos meses antes.

--¿Empezaría la universidad a inicios de septiembre?--No me parecería nada mal, pero también le tiene que parecer bien a cada comunidad autónoma. Sin embargo, para hacer eso tienes que hacer antes las pruebas de acceso a la universidad (PAU), que son una de las razones que impiden el inicio del curso el 1 de septiembre. Ya hay estudios donde no hay exámenes de septiembre, pero yo no quiero quitar convocatorias. Lo que digo es que se hagan antes del verano.--¿El Estatuto Docente estará aprobado antes de fin de año?--Eso es lo que esperamos. Hemos avanzado mucho. Estaba frenado por la repercusión económica de cualquier decisión en relación con el profesorado.--¿Se mantendrá la prórroga de la jubilación opcional de los docentes, con pensión máxima, a los 60 años?--Yo defiendo que se prorrogue en los términos actuales hasta que se debata con Hacienda y el Gobierno en el Pacto de Toledo, en el 2013.--¿Defiende que el Estado regule el uso del hiyab u otros símbolos religiosos en las aulas?--Es un asunto complejo. Se trata de un debate sobre la libertad religiosa, los derechos fundamentales, el derecho a la imagen, la competencia de los centros... No se puede hacer este debate sobre la cabeza de un niño. Hemos de tener en cuenta su derecho a la escolarización. Mover los niños de centro puede llevar a centros con pañuelo y centros sin.--Acepta que se asista a clase con hiyab, pero ¿estaría de acuerdo con permitir a una alumna ir a clase con burka?--No. Los límites de la libertad de expresión tienen que ver con los derechos fundamentales y las garantías de seguridad. Me parece impresentable que alguien vaya con la cara tapada. Ni voy a defender que en nombre de la libertad religiosa se defienda la ablación. Debemos comportarnos sin situaciones de humillación o de sumisión.--¿Falta regulación estatal?--Primero hay que cumplir las leyes que tenemos y luego tener cuidado con los reglamentos de los centros. La ley de libertad religiosa no entrará en detalles, pero dejará claros los límites de la Constitución. Yo no veo igual una cruz colgada en un espacio público que en el cuello de una persona.--Hay reglamentos que equiparan un pasamotañas con una gorra y un hiyab.--La ley dejará claro que no es lo mismo. Los reglamentos deben aprobarse legítimamente y cuidar las comparaciones.--¿Debería prevalecer el derecho a la escolarización sobre el de ir a clase con burka?--Los conflictos de derechos son consustanciales a la democracia. El problema es cuando entran en colisión varios derechos. El derecho a la educación debe prevalecer, pero en espacios de libertad.

--¿El Estatuto Docente estará aprobado antes de fin de año?

--¿Se mantendrá la prórroga de la jubilación opcional de los docentes, con pensión máxima, a los 60 años?

--¿Defiende que el Estado regule el uso del hiyab u otros símbolos religiosos en las aulas?

--Acepta que se asista a clase con hiyab, pero ¿estaría de acuerdo con permitir a una alumna ir a clase con burka?

--¿Falta regulación estatal?

--Hay reglamentos que equiparan un pasamotañas con una gorra y un hiyab.

--¿Debería prevalecer el derecho a la escolarización sobre el de ir a clase con burka?

--¿Los recortes presupuestarios llegarán a las becas?