El año pasado se abandonaron en España un total de 96.530 perros, según un estudio elaborado por la Fundación Affinity a partir de los datos suministrados por las 600 perreras municipales y 180 refugios dedicados a la protección de los animales. "Es una tendencia esperanzadora porque es un 2% menos que en el 2004, pero seguimos siendo el país europeo con peores resultados", explicó ayer en Barcelona la directora gerente de la fundación, María Azkargorta. Affinity presentó su nueva campaña contra el abandono y a favor de las adopciones, que este año lleva el eslogan Déjate querer , el mismo de la edición anterior, pero cambia de padrino, pues Anne Igartiburu sustituye a Bertín Osborne.

LA INTENCION En este sentido, Igartiburu destacó el "guiño a la humildad" de este eslogan de reconocimiento a los animales de compañía y señaló que "soy de pueblo, y los de pueblo no somos personas de abandonar".

De acuerdo con los datos de Affinity, antes Purina, la mayoría de los perros que se abandonan son fruto de camadas no deseadas, "muchos más incluso que los que proceden de regalos compulsivos en Navidad", dijo Azkargorta. De hecho, pese a la creencia contraria, no hay tampoco unos meses en los que se abandonen más animales. Lo que sí está claro, prosiguió, es que "suelen ser perros de tamaño medio o grande, viejos y de razas mestizas. Y ello, desgraciadamente, complica la adopción".

Andalucía (22.161 perros recogidos) y Cataluña (13.962) encabezan el ránking de abandonos, aunque lógicamente son también las comunidades con más habitantes. Azkargorta lamentó no poder ofrecer cifras sobre gatos abandonados porque muchos "ayuntamientos no los recogen y algunos mantienen colonias" y por eso los datos no son fiables.

La Fundación Affinity fue la primera en emprender una iniciativa de estas características en España, en 1987, con el lema El nunca lo haría. No lo abandones , y desde ese año lleva a cabo campañas de concienciación.