Los paseos por la playa de La Antilla este año serán con mascarilla. Así se desprende de la experiencia vista hoy, donde los bañistas han tenido que acudir provistos de este protector no solo por recomendación sanitaria sino por obligación. El Gobierno andaluz ha aprobado el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios abiertos y cerrados bajo multas de 100 euros, lo que incluye los paseos por playas y piscinas, con las excepciones del baño y disfrute en estos lugares, el deporte individual al aire libre y las unidades familiares.

La Antilla, así como Islantilla, son las playas por excelencia de los vereantes extremeños. Pero la medida afecta a todo el litoral andaluz, desde Huelva a Almería y no tiene visos de ser temporal a tenor de los brotes de coronavirus que están surgiendo.

Según consta en el decreto andaluz, en las playas o piscinas cuando se esté en la sombrilla, siempre que sea una unidad familiar, no será obligatoria, pero si se trata de un grupo de amigos habrá que tenerla puesta. En el deporte sí se exigirá cuando sean actividades en grupo donde la mascarilla "no resulte imposible".

En el caso de la hostelería, no será necesario si se trata de unidades familiares, pero sí cuando no se esté comiendo o bebiendo en reuniones no familiares, ya sea en terraza o interior. En los medios de transporte continúa su obligatoriedad y en el caso de los vehículos de hasta nueve plazas también lo será si sus ocupantes no conviven en el mismo domicilio. La mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, ni para quienes estén en situación de discapacidad o dependencia que no les permita quitársela.

Además, la Junta de Andalucía está "evaluando y valorando" la situación del ocio nocturno, las celebraciones de eventos deportivos y las reuniones con amigos, ya que el consejero de salud, Jesús Aguirre, ha advertido de que no se pueden ver acumulaciones de personas sin protección ni distancias.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que los andaluces y visitantes tienen que acostumbrarse a que "la mascarilla es un atuendo más" y a que hay que llevarla "durante todo el día" y en todos los lugares. "Si actuamos con responsabilidad avanzaremos, si no retrocederemos y las consecuencias serán muy graves desde el punto de vista sanitario y económico", ha añadido.