Las comunidades recibirán hoy 2.300 tratamientos antivirales para tratar a las personas que en los próximos meses, si la gripe aviaria llega a España, puedan verse sometidas a situaciones de riesgo por la recogida de aves silvestres muertas sin la debida protección, o por fallos en el material obligatorio como mascarillas o guantes. Según la titular de Sanidad, Elena Salgado, el ministerio cuenta ahora con 4.000 tratamientos en cápsulas y hasta 130.000 a granel para las Fuerzas de Seguridad.

La ministra consideró que estas reservas "son mucho más que suficientes ante cualquier eventualidad dado el estado actual de la cuestión", y subrayó que si los equipos de protección funcionan, no hay ninguna necesidad de administrar ningún antiviral, "porque las posibilidades de contagio son cero".

Según el protocolo de vigilancia y control y de aeropuertos y puertos, presentado ayer por Salgado a los consejeros autonómicos, los pasajeros procedentes de áreas afectadas por el H5N1 sospechosos de padecer la enfermedad se verán obligados a viajar de forma separada al resto del pasaje. A continuación, el comandante del avión o el capitán del barco avisarán a las autoridades de tierra y, si se confirma la sospecha, el equipo sanitario avisará a los servicios sanitarios.