Antonio Franco Estadella ha sido galardonado con el quinto Premio Antonio Asensio de Periodismo, convocado por el Grupo Zeta en memoria de su fundador, Antonio Asensio Pizarro. El galardón se le otorga por su brillante trayectoria en un periodismo de compromiso con la democracia en los tiempos de la transición y la lucha por la veracidad y las libertades a lo largo de casi cuatro décadas de profesión. La entrega del premio, que será presidida por la infanta Cristina, tendrá lugar en Barcelona el próximo día 16 de octubre.

El jurado del premio, que distingue a personas o medios de comunicación destacados por sus aportaciones al mundo de la información, se reunió en Barcelona el 13 de septiembre.

EL ACTA La decisión, tomada por unanimidad, resalta que Franco "luchó con enorme coraje y lealtad para llevar a la práctica la idea de Antonio Asensio de poner en marcha un periódico que contribuyera a consolidar la entonces naciente democracia y ampliar los espacios de libertad, un diario popular de calidad que simbolizara el nuevo periodismo".

El acta también destaca el empeño, la honradez, el talento, el humanismo y la imaginación creadora de Antonio Franco. "El Periódico de Catalunya se convirtió en un diario de referencia y Antonio Franco en un referente del periodismo moderno y progresista", apunta el acta del jurado.

Antonio Franco estuvo y sigue estando presente en todos los foros de opinión y debate sobre el papel del periodismo y la información en una sociedad democrática, defendiendo siempre los valores éticos y morales de la profesión periodística.

La vida y la carrera de Franco han estado marcadas por la honradez, el prestigio, la independencia y el valor por la libertad. Unas condiciones que Antonio Asensio ya vio al confiarle llevar a la práctica una de sus ideas más arriesgadas y brillantes: El Periódico de Catalunya .

Los miembros del jurado de esta edición del premio son: Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta; Miguel Angel Liso, director editorial del Grupo Zeta; José María Casanovas, editor del diario Sport ; Jesús Ceberio, director general de Medios Escritos de Grupo Prisa; Angels Barceló, presentadora del programa de la SER A vivir que son dos días ; Pilar Rahola, periodista y escritora; Angel Arnedo, director editorial de Vocento; Oleguer Sarsanedas Picas, director de Catalunya Ràdio; y Alfonso S. Palomares, miembro del Comité Editorial de Grupo Zeta, que ha actuado como secretario.

La entrega del premio se desarrollará en el Palau de la Música Catalana. El acto será presentado por la periodista Julia Otero, y, como ya ha sido habitual en las anteriores ediciones, será una gran fiesta que congregará a los principales representantes del mundo de la política, las finanzas, los medios de comunicación y la cultura.