El escritor mexicano Antonio Sarabia se ha planteado un apasionante juego literario en los siete relatos contenidos en Acuérdate de mis ojos , su nuevo libro que acaba de publicar en España Ediciones B. Pese a que asegura no creer en los géneros, su último trabajo es una recreación de varios de ellos, desde el histórico al de aventuras y del policiaco al gótico, pasando por el cuento autobiográfico o el realista.

"Mi idea ha sido experimentar con los diferentes géneros, para ver si era capaz de expresarme en todos ellos", explicó el escritor en su reciente visita a Madrid. Sarabia aseguró que había preferido experimentar con el cuento que con la novela porque una narración más larga de cada estilo "aparte de ser un ejercicio muy cansado, me hubiera llevado años y años".

Definido por Santiago Rey, director editorial de Ediciones B, como "uno de los nombre fundamentales de la literatura mexicana actual", Antonio Sarabia, nacido en 1944, publicó en 1978 su primera obra, el libro de poemas Tres pies al gato . Luego se pasó a la novela, escribiendo entre otros, títulos como Amarilis (1991), Los convidados del volcán (1996) y El cielo a dentelladas (2001), publicadas en España por Ediciones B. Sarabia ha escrito, básicamente, novelas históricas, aunque asegura que el género "es una cierta falsedad, porque de lo que se habla en realidad es de los agujeros negros de la historia, fabulando lo que no ha quedado escrito en los libros".