La Audiencia de Barcelona ha archivado este lunes el proceso judicial abierto por el espionaje de la agencia de detectives Método 3 a la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, cuya conversación mantenida con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, en el restaurante La Camarga de la capital catalana fue grabada. El tribunal de la Sección Sexta considera que el perdón otorgado por las dos perjudicadas tras un pacto con la agencia de detectives extingue la responsabilidad penal de los imputados, entre ellos el director de la firma, Francisco Marco, y la responsable financiera del PSC, Maria Lluïsa Bruguer.

Los magistrados destacan en su resolución que "el desentimiento mediante el perdón de todos aquellos a quienes afecta no justifica la continuación del proceso" y rechaza la tesis de la fiscalía de que la investigación debía continuar a raíz del interés general de la actuación presuntamente delictiva por la condición de senadora de Camacho.

La resolución señala, además, que la dirigente del PP y Álvarez han presentado recientemente sendos escritos en los que se ponía de manifiesto que el perdon del ofendido venía referido al propio hecho delictivo, sin mantener ninguna reserva respecto a "determinados imputados presentes o futuros". Por lo tanto, no se podrá saber nunca quién encargó el espionaje.

Petición del archivo

El tribunal agrega que tampoco han aparecido indicios que permitan la imputación de un delito distinto del inicialmente denunciado (descubrimiento y revelación de secretos) y no consta que existan otras personas agraviadas fuera de las espiadas en La Camarga. Y en cuanto a la argumentación del interés general para continuar la investigación, los magistrados señalan que no alcanzan a entender qué relación tiene este aspecto con el "ataque al derecho a la intimidad de dos personas concretas, aunque una de ellas ocupe cargos públicos" y más cuando ambas "han otorgado expresamemte el tantas veces mencionado perdón y han llegado a solicitar el archivo de las actuaciones".