+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Noticia patrocinada

Cómo arreglar nuestro coche nosotros mismos

 

Cómo arreglar nuestro coche nosotros mismos -

09/01/2018

Para la gran mayoría, tener un coche no es un capricho, sino una necesidad. En él nos trasladamos a nuestro trabajo, llevamos a nuestros hijos a la escuela, vamos de paseo, hacemos las compras. Para muchas personas, es impensable prescindir del coche. Pero tener un vehículo nos lleva no solo a disfrutarlo, sino también a hacerle frente a las obligaciones y responsabilidades implícitas, tales como el seguro, el combustible y el mantenimiento.

Un coche puede necesitar, con el tiempo, diferentes arreglos. Además de los daños ocasionados por un accidente o siniestro ocasional, el coche puede requerir reparaciones por otros motivos. Descuidar el mantenimiento del vehículo, darle un mal uso, o incluso utilizar un combustible de baja calidad, puede hacer que los elementos mecánicos del vehículo dejen de funcionar correctamente y repararlos suele ser bastante costoso.

Llevar el coche al taller, para repararlo o hacerle un mantenimiento, suele implicar, en muchas ocasiones, un importante desembolso de dinero. A la hora de arreglar nosotros mismos nuestro coche, como no somos expertos, debemos contar con algún asesoramiento que nos ayude en aclarar dudas y también nos prevenga de posibles contrariedades.

En Internet son muchas las opciones que tenemos para conseguir información gratuita sobre cómo arreglar nuestro vehículo. Una de las más destacadas es autodoc.es, una página donde podemos encontrar todo tipo de recambios, algunos con descuentos y algo también muy importante, ofrece secciones de: diagnóstico, consejos útiles, piezas de recambio populares, diccionario y su blog. En cada uno de estos apartados podemos encontrar información de mucha utilidad para realizar nosotros mismos el mantenimiento de nuestros coches.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), el mercado de recambios del automóvil empieza a notar una tendencia a la mejoría, tras años de fuertes caídas de ventas en el mercado nacional. Esto quizás se deba a que hoy en día las personas prefieren  hacer ellos mismos los trabajos de mecánica y con lo que ahorran le colocan a sus vehículos piezas de recambio nuevas y originales.

Para arreglar nosotros mismos nuestro coche es necesario tener presente varias cosas: tener el gusto de hacerlo uno mismo, saber algo de mecánica (montar y desmontar piezas) y saber buscar la información que requerimos. En todo ello, Internet nos vuelve a ayudar y es que existen una infinidad de opciones para instruirnos sobre cómo instalar recambios. En la página recomendada también encontramos esta alternativa.

En ella tenemos la posibilidad de conseguir el tutorial de reparación que necesitamos, con el que vamos a dilucidar muchas dudas referidas a nuestro problema en concreto. Porque si algo es seguro, es que no hay mejor manera de aprender que siguiendo ejemplos gráficos. Además estos tutoriales de reparación están hechos con mucha calidad y profesionalidad. Son talleres de reparación online donde se puede aprender mucho sobre los recambios que nuestro coche necesita.

Generalmente, ante problemas graves es mejor consultar con un mecánico profesional, pero si se trata del mantenimiento, hay mucho que podemos hacer por nosotros mismo. Entre los arreglos más comunes en materia de mantenimiento están:

  • Cambio del aceite: Se debe cambiar cada cinco mil, ocho mil y diez mil kilómetros dependiendo de factores como el uso y año del vehículo. La falta del mismo puede ocasionar fricción y ocasionar un daño en el motor.
  • Cambio de bujías: su mal funcionamiento puede causar falta de potencia a la hora de acelerar, el coche da tirones, no arranca bien, aumenta el consumo de gasolina.
  • Filtro de gasolina: Un filtro sucio dejará pasar impurezas que pueden ocasionar daños al motor y a la bomba de combustible.
  • Filtro de aire: Su principal función es la de retener, las posibles impurezas que puedan acceder al circuito de admisión del motor de forma que se evita la contaminación de la cámara de combustión y el degradado de las paredes de los cilindros.
  • Válvula PCV: La válvula PCV (Positive Crankcase Ventilation Valve) permite el paso de los vapores de aceite e hidrocarburos generados en el cárter hacia el múltiple de admisión y luego hacia las cámaras de combustión donde se queman, eliminado así la alta presión que se genera en el interior del motor y reduciendo la emanación de productos contaminantes hacia el ambiente.
  • Revisión de llantas: Es bueno indagar en el mercado debido a la variedad de modelos, marcas y precios que hay. Así sabremos escoger mejor.
    Cambio de pastillas para frenos: Con buena disposición uno mismo puede cambiar estas pastillas y al hacerlo nos aseguramos de colocarles unas de excelente calidad.
  • Batería: Es de las cosas más fáciles de cambiar. Lo importante es saber cuándo es necesario, para ello lo recomendable es ver los tutoriales.
  • Revisar los fluidos también es vital para el coche: Hay que revisar el nivel de refrigerante, nivel de aceite del motor, líquido de frenos.
  • Cambiar las cuchillas del limpiaparabrisas: Esto es importante porque de ello depende gran parte de la buena visibilidad.

En definitiva, son muchos los procedimientos de mantenimiento que requiere un coche y siempre se puede ahorrar si tiramos de la filosofía del “hazlo tú mismo”.

Educación. Aula digital

Espacio social de aprendizaje para profesores

ScolarTIC abre nuevos MOOCs sobre Competencias Digitales para docentes ...