El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha dicho este lunes que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución". Ello significa que estarán listas para ser distribuidas masivamente entre la población

En declaraciones a RAC1, Baselga ha indicado que AstraZeneca calcula que a principios del 2021 tendrá unos tres mil millones de dosis de vacunas, que confía que se verifiquen efectivas. Lo "complicado", ha dicho, será diseñar cómo repartirlas dada la demanda que existirá. Es por ello, ha apuntado, que hasta "finales del primer trimestre" del año próximo las vacunas --en caso de funcionar-- no estarían en "fase avanzada de distribución".

Baselga se ha mostrado optimista respecto a las vacunas en desarrollo. Ha señalado que antes de de finales de este año "una, dos o tres" de las cuatro vacunas con las que se está experimentando comiencen a dar "resultados". Ahora mismo en todo el mundo hay 175 vacunas distintas sobre las que se está trabajando, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación

En el caso de las vacunas de AstraZeneca, la previsión es que se apliquen dos dosis: la segunda 28 días después de la primera. Baselga ha señalado que para facilitar su accesibilidad y distribución, la farmacéutica prevé venderlas a precio de coste, 2 euros.

NO OBLIGAR A VACUNARSE

Baselga ha defendido que no hay que obligar a vacunarse a quien no lo quiera, porque a su juicio debe prevalecer "un principio de libertad individual que es innegable".

Ha subrayado el científico catalán que "la vacuna ayudará, pero no es la única solución", y ha apuntado que AstraZeneca está desarrollando también otra solución "importantísima": un tratamiento por "anticuerpos monoclonales", con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos. 16 de estos tratamientos están ya en desarrollo y uno de ellos en especial "es buenísimo", ha dicho Baselga. Estarán listos a final del primer trimestre del 2021.

OPTIMISMO CON PRUDENCIA

Baselga se ha mostrado confiado en que tras un invierno que será "horroroso", el próximo verano sea "relativamente normal". "Pasaremos un invierno horroroso. Vienen unos meses durísimos. Pero a principios de año la situación empezará a cambiar y podremos salir adelante. En verano podremos tener una vida relativamente normal", ha augurado con optimismo.

Sin embargo, ha advertido de que "no volveremos a tener la normalidad que teníamos hasta ahora. Deberemos ir con precauciones de distancia social, la mascarilla formará parte de nuestras vidas relativamente y deberemos tener cuidado con las aglomeraciones".