La localidad de Astudillo (Palencia) celebró hoy su tradicional 'toro enmaromado' a pesar de las sanciones que anualmente desde 2003 acumula el Ayuntamiento y que en la última edición alcanzó los 5.600 euros.

La celebración, no exenta de polémica, consistió una vez más en enmaromar a un toro, que es guiado por los jóvenes a través de las calles de la localidad.

Puntual a la cita, a las 17:00 horas el astado, atado con sogas en sus cuernos, salió de la plaza de toros, y recorrió durante cerca de una hora las calles, antes de volver al coso taurino, sin que se produjeran incidentes, más allá de algunas contusiones por caídas.

El 'toro enmaromado' de Astudillo tiene lugar con motivo de las Fiestas de Santa Cruz, que hoy finalizan, pero no forma parte del programa oficial de fiestas, ya que no es organizado por el Ayuntamiento.

A pesar de ello, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) presenta cada año la correspondiente denuncia al recordar que en 2005 la Audiencia Provincial de Palencia considerara esta práctica maltrato animal.

Como consecuencia, la Junta de Castilla y León aplica la correspondiente sanción al consistorio por permitir la celebración de dicho acto.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento han asegurado que hay documentación de que la fiesta se celebra en Astudillo desde el siglo XVI, por lo que solicitarán la misma consideración que el 'Toro de Benavente' para no ser nuevamente sancionados.