+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Se encuentran bien, pero muy delgadas

Aterrizan en Madrid las cooperantes liberadas

Según las familias, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut están "bien de ánimo pero muy débiles" y piden respeto a su privacidad para que puedan recuperarse

 

Montserrat Serra y Blanca Thiebaut en una foto de archivo de Médicos. - Foto: EFE

EL PERIÓDICO
19/07/2013

El avión en el que viajaban Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, las dos cooperantes secuestradas en Kenia en octubre del 2011 y liberadas el jueves, tras 644 días de secuestro, ha aterrizado esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 16.00 horas. Las cooperantes se encuentran "bien de ánimo pero muy débiles", según ha explicado Inés Thiebaut, hermana de la segunda, en una rueda de prensa convocada este viernes por Médicos Sin Fronteras. Las familias de ambas han pedido "respeto" a la privacidad de las dos jóvenes, que han pasado un cautiverio de 644 días.

En una breve intervención, Inés Thiebaut ha señalado que las dos jóvenes, que llegarán esta tarde a Madrid procedentes de Yibuti a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española, están "agotadas". Viajan acompañadas de un médico y un psicólogo de MSF que les atienden en todo momento. La hermana de Blanca ha agradecido a MSF y al Gobierno el apoyo recibido durante el secuestro, el más largo que han sufrido cooperantes españoles. Inés Thiebaut ha querido "compartir" la "inmensa alegría" y ha expresado su agradecimiento al Gobierno español que les ha acompañado desde "el primer día fatídico".

Sin detalles de la liberación

El presidente de MSF, José Antonio Bastos, también ha subrayado que Montserrat Serra y Blanca Thiebaut necesitan "tiempo, el cariño de sus familias y tranquilidad para recuperarse". "Os pedimos paciencia y que les dejéis tiempo para recuperarse", ha reiterado Bastos, que ha evitado dar detalles de cómo se ha producido la liberación o de si se ha pagado un rescate. "Dar detalles de esto podría en peligro a muchas personas en Somalia y a otros secuestrados. No podemos compartir esta información", ha señalado.

Bastos, que ha subrayado el "trabajo conjunto" y la "colaboración constructiva y clara" con el Gobierno en todo el proceso, ha explicado que MSF va abrir ahora un proceso de reflexión sobre sus actuaciones en Somalia. "Seguimos comprometidos con el pueblo somalí pero hemos de ver si hasta dónde podemos asumir riesgos", ha apuntado.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por JUANelRojo 19:15 - 19.07.2013

Espero que con nuestros impuestos no se haya pagado el rescate, por lo pronto el viaje de vuelta si , es indignante que la imprudencia de esta gente la tengamos que pagar todos y encima con esto financiamos el terrorismo islamista, estupendo , les damos dinero para que vengan a España a ponernos bombas y todo gracias a estas personas totalmente irresponsables , pero no pasa nada ya está papá estado que las financia sus caprichos de aventura.