Un hombre de 48 años que permanecía atrincherado con una escopeta en un piso de San Sebastián ha sido detenido por agentes de la Ertzaintza esta madrugada tras herir de gravedad a su exmujer y a uno de los policías, han informado el departamento vasco de Interior.

Los hechos se han producido pasadas las 2:30 horas de esta madrugada, cuando agentes de la Ertzaintza han acudido a un bloque de viviendas del barrio donostiarra de Loiola, después de que una mujer alertará de que su exmarido se encontraba armado en el interior de su domicilio y había manifestado su intención de disparar contra una vecina del inmueble.

Al lugar han acudido varias dotaciones de la Policía Vasca y han contactado con la mujer, tras lo que dos agentes se han dirigido al domicilio y han mantenido una conversación con el individuo armado desde el descansillo con la intención de que depusiera su actitud.

En ese momento, el ahora detenido ha entreabierto la puerta de su domicilio, situado en el cuarto piso de un portal de la calle Plazaburu, ha asomado el cañón de la escopeta y ha efectuado un disparo a bocajarro, que ha alcanzado a uno de los agentes en una pierna, justo por debajo del chaleco antibalas.

El policía, Ixai P.H., de 29 años, domiciliado en Vitoria y perteneciente a la 22 promoción de la Ertzaintza, ha sufrido heridas muy graves en una pierna que le han afectado a la arteria femoral, por lo que ha sido intervenido durante cuatro horas en el Hospital Donostia, donde permanece ingresado en situación estable pero con "riesgo vital", ya que las próximas 48 horas serán "decisivas" para él.

Mientras tanto, el individuo atrincherado ha realizado entre 20 y 25 disparos más con la escopeta, algunos de ellos con bala, desde el balcón de la vivienda contra los agentes y las personas que se encontraban en la calle.

Uno de los disparos ha alcanzado a su expareja, quien también ha sido trasladada al Hospital Donostia, con lesiones de menor gravedad. "Disparaba con una repetidora. Vaciaba el cargador y lo volvía a llenar. Por lo menos ha hecho treinta disparos", ha explicado a EFE un testigo presencial, quien ha recordado cómo el individuo gritaba: "¡te voy a matar!, mientras lanzaba tiros a la calle, uno de los cuales atravesó la puerta de un vehículo policial.

Agentes del Grupo de Intervención de la Ertzaintza han intentado entonces negociar con el individuo, quien finalmente se ha entregado y ha sido detenido sobre las 5:20 horas.

Una vecina que reside en el apartamento situado bajo el piso del agresor ha alabado la actuación de estos policías, de los que ha dicho que, a pesar de que momentos antes uno de sus compañeros había resultado herido, "hablaron muy bien" al hombre atrincherado, "le dijeron que no le iba a pasar nada y le pidieron que se entregara" hasta que lograron convencerle.

El arrestado estuvo ingresado en prisión por otro delito en 1995 y, según Interior, se trata de una persona de carácter muy agresivo que anteriormente ya había amenazado con un arma de fuego.

El detenido se encuentra en la comisaría de la Ertzaintza, después de haber sido reconocido en un centro hospitalario donde se le ha efectuado un análisis psiquiátrico.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, acompañado por varios mandos de la Ertzaintza, ha acudido al Hospital Donostia esta mañana para interesarse por el estado de los heridos y ha anunciado que su Consejería se personará como acusación en el proceso penal que se abra por estos hechos.

A lo largo del día, instituciones como el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE/EE), han condenado este caso de violencia machista.