José Luis Rodríguez Zapatero dio ayer de nuevo por hecho que el AVE llegará a Barcelona antes de las próximas elecciones. Lo hizo de modo indirecto, al anunciar que "España tendrá 700 kilómetros de AVE antes del final de la legislatura" durante el discurso de la celebración de la entrada del tren veloz en Málaga (reduce en hora y media el trayecto con Madrid). Un acto en el que tanto él como el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, compitieron en elogios hacia una Magdalena Alvarez tan emocionada por llevar "el tren del progreso" a su tierra que a punto estuvo de rompérsele su afónica voz en más de una ocasión.

¿Fue un desliz del presidente del Gobierno hablar de 700 kilómetros? Las cuentas no fallan. Con los 55 kilómetros del Málaga-Antequera abiertos ayer, el Ejecutivo socialista ya tiene en su haber 603. Solo quedan los 90 que van de Tarragona a Barcelona para completar la cifra. Zapatero ya anunció su compromiso de llevarlo antes del fin de la legislatura en el debate del Congreso celebrado en octubre.

Algo debe haber cambiado en las informaciones recibidas de la obra en los últimos días porque también ayer, en declaraciones a una emisora, la ministra llegó a ser más explícita que nunca, pese a que las constructoras siguen siendo escépticas respecto a ese calendario. "Esperemos que sí", respondió cuando se le preguntó por si podrá abrirse para el 9-M.

Ayer era el día Magdalena y de su AVE. Y así lo entendió Zapatero que atribuyó la llegada del tren "a la acreditada tenacidad de la ministra". "Este tiene que ser para ella un día muy emocionante, pero se ha contenido. No te contengas", dijo mirándola,"y disfruta del AVE como van a disfrutar todos los malagueños". Tan arropada estuvo, que su habitual altanería se tornó en humildad. Ni rastro del "antes partía que doblá". Tuvo hasta buenas palabras para el PP.

La obra estrenada merecía la celebración. El AVE salva en dos horas y 35 minutos la distancia entre Málaga y Madrid. Un tiempo muy parecido al que cuesta llegar a Sevilla y al del Madrid-Barcelona. Los malagueños acudieron en masa a verlo.