La cinematográfica estadounidense ha creado el mito de que la conquista del Oeste fue obra de anglosajones y protestantes, de personajes retratados en rudos vaqueros con sombrero y pistola como John Wayne, una leyenda que pretende desterrar, al menos en España, el valenciano Miquel Silvestre en una nueva aventura.

"La verdadera conquista del Oeste no la hizo John Wayne sino tipos de aquí", españoles como el extremeño Hernando de Soto, ha comentado hoy a los periodistas el aventurero y escritor al pie del bimilenario Puente Romano de Mérida.

La conquista musulmana de Mérida en el siglo VIII dio lugar a una leyenda que movilizó cientos de años después a un grupo de expedicionarios españoles.

Siete obispos habrían huido de Mérida con unas reliquias y habrían fundado en el actual EEUU las conocidas como Siete Ciudades de Oro de Cíbola y Quivira.

Mucho antes del famoso desembarco del Mayflower con un grupo de británicos, el mito de las siete ciudades de oro llevó a los EEUU a Hernando de Soto, Cabeza de Vaca o Vázquez de Figueroa y, 500 años después, a Silvestre, que seguirá las huellas de los primeros expedicionarios españoles, buena parte de ellos extremeños.

El próximo 26 de diciembre comenzará en Saint Agustin, en Florida, la primera ciudad de EEUU, fundada por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, un recorrido de más de 10.000 kilómetros.

Por el conocido como Viejo Camino Español, a bordo de una BMW GS1200, recorrerá Lousiana, Texas, Nuevo México y Arizona hasta concluir en California, junto al Océano Pacífico, descubierto por el extremeño Núñez de Balboa.

El viaje, que cruza los ríos Misisipí y Pecos y los desiertos de Mojave y el Colorado, está plagado de parques nacionales, calles, caminos y estatuas dedicados a los españoles.

Baustista de Anza, español nacido en el México actual, fue el primer blanco en cruzar el desierto de Arizona y abrir una ruta hasta la bahía de San Francisco, una ciudad que fundó con 240 pioneros.

"Los carromatos hablaban español", ha apuntado para insistir en que los primeros blancos que estuvieron en esas zonas "no se llamaban ni Ford ni Houston", sino García López de Cárdenas, por ejemplo, que descubrió el Gran Cañón del Colorado.

A su juicio, el mito de la conquista el Oeste puede servir en el resto del mundo, pero no en España, que debe reivindicar su pasado explorador en Norteamérica.

La primera Navidad en EEUU la celebró Hernando de Soto y el primer nacimiento no fue el de la niña Virginia Dare, como se cuenta allí, sino el de Martín de Argüelles, hijo de asturianos, que luego se casó en Mérida.

De estos temas habla en su blog de Efe Motor "Un millón de piedras", donde lanza las cinco preguntas sobre EEUU que todo español debería de saber.

Silvestre, embajador de BMW Motorrad, lleva cinco años viajado por los cinco continentes en busca de las huellas de los exploradores españoles, como ha hecho recientemente en el Sáhara.