Las aves van tomando cada vez más terreno en la región y, concretamente, en la provincia de Cáceres, donde han surgido dos nuevos espacios declarados Zonas de Importancia para las Aves (IBA), en las comarcas Sierra de Gata, Las Hurdes, Ambroz y el Jerte, aunque con mayor territorio en el Alagón, hasta donde ha 'volado' la Comisión Europea para comprobar in situ el rico contenido ornitológico y ecológico.

Las IBA, denominadas 301 y 303, abarcan un extenso territorio que comprende la dehesa de Montehermoso, Guijo de Galisteo, Guijo de Coria, Calzadilla, Coria, Huélaga, Moraleja, Perales del Puerto, Hoyos, La Fatela, Villasbuenas de Gata, Santibañez el Alto, Hernán Pérez, Torrecilla, Villanueva de la Sierra, Pozuelo y Villa del Campo. Un terreno al que hay que sumar Las Potras en la Rivera del Bronco, de Montehermoso; la dehesa boyal, de Aceituna; Ahigal, Santibañez el Bajo, Casar de Palomero, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Rivera Oveja, La Pesga, Zarza de Granadilla, Oliva de Plasencia, Plasencia, Carcaboso y Valdeobispo.

Los responsables

Una declaración excepcional que la comarca tiene que agradecer a la asociación de Montehermoso, Andares, que envió al Area de Conservación de SEO/BirdLife la petición de incluirla en el Programa Areas Importantes para las Aves (IBA).

Tras estudiar la propuesta, SEO/BirdLife completó un informe ampliando incluso las zonas inicialmente planteadas para recibir la calificación de Area de IBA "debido a la riqueza ornitológica como la cigüeña negra y al alto valor ecológico de los hábitats que allí se encuentran", explica Juan Jesús Alcón, uno de los responsables de Andares.

Esta asociación viene desarrollando desde el año 2004 estudios sobre la riqueza ornitológica de la Comarca en el Valle del Alagón y, especialmente, en Montehermoso, por lo que cree de vital importancia esta catalogación para la conservación del medio natural de varias especies amenazadas. Declarar como zona IBA gran parte de este territorio del norte de Extremadura servirá para mantener en las mejores condiciones el hábitat de muchas especies de aves y garantizar su supervivencia.

De hecho, para la declaración de una zona IBA hay que aplicar unos criterios numéricos internacionales por lo que se ha tenido en cuenta el número de parejas (o individuos) de las especies más importantes como son la cigüeña negra, el águila perdicera, el milano real y el alimoche.

Las Areas de Interés Especial para las Aves, conocidas en el ámbito europeo como IBAs (Important Birds Areas), son lugares que acogen especies y poblaciones de aves de gran interés a nivel europeo, presentadas ante la Comisión Europea a través de SEO/BirdLife en España.