El alcalde de Albox (Almería), Rogelio Mena (PSOE), ha firmado hoy un decreto de Alcaldía por el que ordena la detención y puesta a disposición judicial por atentado contra la seguridad pública de quien intente cortar la luz de las dependencias generales del Ayuntamiento, ante un aviso de Endesa por impagos.

En declaraciones a Efe, Mena ha explicado que en las dependencias generales del consistorio se ubican las antenas, las emisoras y los servidores de la Policía Local y de las emergencias del 112, por lo que el corte de suministro causaría un problema de seguridad pública.

"Sin suministro eléctrico en estas dependencias nos quedaríamos sin capacidad de comunicar con Protección Civil o las fuerzas y cuerpos de seguridad en caso de producirse un siniestro" en este municipio de unos 11.000 habitantes, ha advertido el alcalde.

Endesa cortó ayer el suministro eléctrico en dos edificios municipales que alojan el centro de servicios sociales, el centro de la mujer, el taller de empleo y la biblioteca, y hoy lo ha hecho en nuevas dependencias municipales ante el impago por parte del ayuntamiento de 130.000 euros.

El alcalde ha insistido en que la actuación de la compañía eléctrica es "inadmisible" porque la intención "plena y absoluta" del ayuntamiento es diseñar un plan de pago.

Mena ha recordado que tan solo lleva quince días al frente de la Alcaldía, tras la renuncia de su compañero de partido José García, y ha dicho que solo pide "un poco de margen", una petición que por ahora Endesa no ha atendido, al contrario que otros proveedores, ha apuntado.

El alcalde ha advertido de que estudia la posibilidad de cambiar el suministrador eléctrico del ayuntamiento ante la actitud de la compañía eléctrica.

Mena ha recordado que el ayuntamiento es el "mejor cliente" de Endesa y que en los últimos años ha pagado unos tres millones de euros en facturas, por lo que ha dicho no entender que la compañía sea insensible a las dificultades de liquidez por las que atraviesa el consistorio en estos momentos.

Por su parte, Endesa ha asegurado que "nunca" corta a los Ayuntamientos el suministro de luz para "servicios esenciales", como puedan ser los sanitarios o los relacionados con la seguridad, y ha mostrado su disposición a negociar para solucionar el problema.

Fuentes de la compañía eléctrica han insistido, en declaraciones a Efe, en que "el último recurso es el corte de luz" y en que este siempre se produce "tras meses de avisos y negociaciones", ya que el negocio de la empresa es "dar luz".

Han considerado que la orden del alcalde de detener a quien corte el suministro "no es legal", si bien han incidido en que esto no se va a producir y en que no se prevén más cortes adicionales en Albox.

Endesa es "consciente de la situación de muchos municipios" y siempre mantiene su "disposición a negociar", han apuntado las fuentes, que han asegurado, no obstante, que el alcalde no acudió a una reunión prevista ayer con responsables de la compañía y que tan solo se produjo una "conversación telefónica en la que dijo que no podía pagar"