¿Qué tienen en común gente a priori tan dispar como José María Aznar, David Bisbal, José Luis Rodríguez Zapatero, Ronaldo (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) y Sara Montiel? De entrada, poco. Más bien nada. Sin embargo, los cinco ocupan, por este orden, la pole-position en el estudio Los españoles más populares del momento, realizado por la casa de encuestas Gallup.

El trabajo no pretendía coronar a la persona que gozó del mayor índice de estima o popularidad en el 2002, ya que, de entrada, los entrevistados tenían que dar un nombre cuando se les preguntaba por personas conocidas. Fue el pasado noviembre, antes del Prestige.

FUTBOL Y CORAZON

Entonces, el 8,1% de los encuestados mentaron al presidente del Gobierno. El 6,8%, al terremoto Bisbal. Y el 6,2%, a Rodríguez Zapatero. Lo que demuestra lo que ya se intuía: que, como catapulta de popularidad, el plató de Operación Triunfo ofrece mayores bazas que el Parlamento.

Tampoco es nada despreciable el tirón de las quinielas del fútbol y del corazón. En este caso, los dos personajes más conocidos --Sara Montiel y Ronaldo-- hicieron tablas. La primera, a rebufo de su esperpéntico matrimonio --ahora me caso, ahora no-- con el cubano Toni Hernández. Y el segundo, por su singular llegada a Madrid. A saber, su aterrizaje estelar incluyó para Ronaldinha una camiseta del Rayo Vallecano y una incursión en el modeleo , ya que la presidenta del club, Teresa Rivero, la ha convertido en musa de los anuncios de flan Dhul.

Algo más rezagados aparecen los quintos de la lista, el rey Juan Carlos y la reina de la mañana televisiva, María Teresa Campos. La lectura del resto del ranking provoca, cuando menos, el arqueamiento de cejas. Al Rey y a María Teresa Campos les siguen Raúl, Xavier Sard , Ana Rosa Quintana, Rosa de Operación Triunfo, la panda de nuevos chicos cantores, Bertín Osborne, David Bustamante y el juez Baltasar Garzón.

Más datos: el 28% de los entrevistados se abstuvo de contestar y solamente el 1% se acordó de Ana Botella, a pesar del tirón logrado ahora que deshoja la margarita de si da el salto oficial a la política junto a Alberto Ruiz-Gallardón o no lo hace.