Una estafa muy trabajada". Así describen fuentes de la Guardia Civil el modo de operar de una banda de estafadores desmantelada en Barcelona que engañaba a las aseguradoras simulando el robo de coches de lujo. La Guardia Civil ha detenido a 25 personas, 22 de ellas en Barcelona, dos en Badajoz y una en Murcia.

El calificativo de estafa trabajada cobra sentido cuando se conoce el complejo proceso de actuación de una banda que, mientras actuó, logró timar al menos un millón de euros a varias compañías de seguros. El montaje ideado por los detenidos comenzaba con la importación de Alemania de vehículos de alta gama, sobre todo de las marcas Mercedes y Audi, coches de segunda mano que, por tener muchos kilómetros recorridos, resultaban muy baratos.

CUENTAKILOMETROS TRUCADO Sin embargo, sí debían cumplir un requisito: estar en buen estado. Una vez trasladados a España, los mecánicos de la banda se ponían manos a la obra. No solo pulían los desperfectos del vehículo. Su tarea principal consistía en trucar el cuentakilómetros para que pareciese un coche seminuevo. Una vez trucado, la banda ponía los papeles a nombre de un tercer testaferro, que, presentando una factura de compra bien falsificada, lograba asegurarlo por el mismo valor que tendría si fuera casi nuevo.

A los pocos meses de culminar ese proceso, el testaferro denunciaba el robo del vehículo y cobraba la indemnización de la compañía, que siempre era muy superior al precio que habían pagado por el coche en Alemania.

"Pero el timo no acababa ahí", cuentan fuentes de la Guardia Civil, que relatan una segunda fase. "Lo que ocurría entonces era que, de forma sorprendente, el coche reaparecía. Y además, con buen aspecto exterior. Eso sí, con el interior desguazado", explican esas fuentes. En ese estado, la mayoría de las aseguradoras declaran el vehículo como siniestro. Eso lo aprovechaban los presuntos propietarios de los automóviles para contactar con la aseguradora y ofrecerse a comprar de nuevo el vehículo. "Les decían que querían comprar el coche por el valor sentimental que tenía", explican.

VOLVER A EMPEZAR Por un precio simbólico volvían a adquirir el coche y, en sus talleres, colocaban todas las piezas que habían desmontado. Cuando estaba listo, repetían la estafa con otra aseguradora. Al ser detenidos, los miembros de la banda ya tenían varios vehículos listos para asegurar por un valor conjunto de cerca de 400.000 euros.