El barco atunero español "Playa de Anzoras" logró escapar de un intento de secuestro en aguas del Océano Índico adyacentes a Somalia, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio español del Asuntos Exteriores.

La tripulación del atunero, perteneciente a la armadora "Pevasa", pudo abortar la acción sin que se produjeran incidentes, agregaron las mismas fuentes. La armadora "Pevasa" es la misma a la que pertenece el barco también atunero "Playa de Bakio" secuestrado el pasado mes de abril por piratas somalíes.

Según fuentes del Gobierno regional del País Vasco, el ataque se produjo sobre las 15.30 GMT, a 325 millas de la costa somalí, en aguas internacionales, cuando ya se había hecho de noche en esa zona. El pesquero fue atacado por al menos tres lanchas rápidas, pero la celeridad de la respuesta de la tripulación del atunero facilitó la huida sin que se produjeran incidentes. A las 17.00 horas GMT, el atunero se encontraba ya a 370 millas de la costa, fuera de peligro.

A raíz de los ataques a barcos españoles en las costas del Índico, España ha ofrecido un oficial de la Armada para dirigir la misión militar naval y aérea que la Unión Europea podría desplegar en esa zona para proteger de la piratería a las embarcaciones que faenan en esas aguas, una medida que los ministros europeos de Exteriores abordarán el próximo lunes.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó hoy sobre la oferta realizada a la UE. Zapatero dijo, en una sesión de control parlamentario, que el objetivo es lograr el despliegue de una fuerza multinacional, ya que una operación sólo española sería poco operativa y eficaz dada la magnitud de la zona que es preciso vigilar.

También señaló que el Gobierno español impulsó en la UE una iniciativa para coordinar una acción internacional con unidades militares navales y aéreas para proteger a los buques que faenan en el Índico con pabellón español.