Una niña recién nacida es la primera víctima mortal causada en Nicaragua por el paso hoy del huracán "Félix", que ha provocado también graves daños materiales en Puerto Cabezas, capital del Caribe norte de este país centroamericano. La niña murió de frío en un albergue de Puerto Cabezas, según dijo el teniente coronel Álvaro Rivas, de la Defensa Civil del Ejército nicaragüense. "La madre de la niña no la abrigó muy bien, se descuidó y la niña pereció", agregó. La fuente dijo que el bebé se encontraba refugiado en la Iglesia Morava de Puerto Cabezas, y añadió que hasta ahora es "el único caso de un fallecimiento" por el ciclón.

El huracán descargó hoy toda su furia en Nicaragua con vientos de 260 kilómetros por hora, que ahora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, puede provocar lluvias, inundaciones y aludes también en Honduras y Guatemala. El portavoz de la Defensa Civil informó, además, de que los fuertes vientos generados por "Félix" también ocasionaron el naufragio, sin víctimas, de dos embarcaciones, con un total de 35 personas a bordo.

El ciclón impactó hoy en la costa de Nicaragua alrededor de las 06.00 de la mañana (12.00 GMT) como un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 260 kilómetros por hora, aunque se debilitó a 3 después de tocar tierra. Los fuertes vientos generados por el huracán han empezado a causar daños materiales en Puerto Cabezas y otras comunidades del Caribe norte de Nicaragua. Los efectos del ciclón se comenzaron a sentir desde la madrugada en la región norte del Caribe, donde hay miles de personas evacuadas y ubicadas en refugios.

Datos preliminares de la Defensa Civil indican que los vientos en Puerto Cabezas han derribado árboles y postes del tendido eléctrico, destruido viviendas y cortado el servicio de energía eléctrica y telefonía. También se han inundado los barrios costeros de Puerto Cabezas donde las fuertes corrientes han vuelto intransitable las vías de acceso.

Las autoridades nicaragüenses también han informado de daños materiales, aunque no víctimas, en otras comunidades del Caribe norte. En el municipio de Waspam y Cabo Gracias a Dios (fronterizo con Honduras) las autoridades locales han solicitado con urgencia combustibles y alimentos para casi 3.000 personas.

Ante la llegada del huracán, el Gobierno de Nicaragua decretó la "alerta roja" (situación de emergencia) para el Caribe Norte, "amarilla" (de vigilancia) para el Caribe Sur y "verde" (preventiva) para el resto del territorio nacional.