El portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha lamentado hoy las "duras" condenas impuestas a cuatro miembros de Resistencia Galega por terrorismo y las vincula a "una política reaccionaria de involución respecto a los derechos cívicos y democráticos que se viene practicando por los gobiernos del Estado español".

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 10 y 18 años de cárcel a cuatro integrantes de Resistencia Galega por los delitos de integración en banda terrorista, tenencia de explosivos y falsificación, en la que supone la primera sentencia a miembros de este grupo por pertenecer a un grupo terrorista.

Los condenados son Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez, que tendrán que cumplir 18 años de prisión, y Antón Santos y María Osorio López, sobre los que han recaído 10 años de cárcel al no considerarles la Sección Tercera de la Audiencia responsables del delito de tenencia de explosivos.

Durante el juicio celebrado el 24 de junio ante el tribunal presidido por Alfonso Guevara, todos los ahora sentenciados negaron pertenecer a Resistencia Galega.

Beiras afirma que estas sentencias reflejan que el papel del Estado "ha dejado de ser velar por la calidad de vida y los derechos de los ciudadanos y los colectivos de las naciones".

"Cuando deja de ser el Estado del bienestar y se convierte en un Estado de la represión penal asistimos a un espectáculo denigrante y que indigna a la ciudadanía de ver a los auténticos delincuentes, como Urdangarin, paseando por la calle, o a la ignominiosa negativa del PP a constituir una comisión de investigación sobre lo acontecido en el accidente de Angrois", ha remarcado el líder nacionalista gallego.

Para Beiras, "la reacción de la caverna española ante el fin de ciclo demandado por la ciudadanía, que acabe con los compromisos podridos, consiste en la represión pura y dura y en negar la evidencia de su decrepitud ignorando estos movimientos de fondo que reclaman una ruptura democrática, un nuevo régimen y un proceso constituyente de las cuatro naciones del Estado".

"A este respecto es bien significativo la actitud cerril ante el clamor ciudadano en Cataluña en el día de ayer", ha zanjado.