El Museo Municipal Casa Mirón de Cáceres, situado en la plaza Publio Hurtado, acoge desde hoy una exposición de obras procedentes del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, que organiza la Concejalía de Cultura en el marco de actividades de la IV Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres.

La muestra, titulada Variaciones interiores. Obra gráfica en el Museo del grabado español contemporáneo , incluye a los autores del panorama artístico más significativos y es la única dedicada exclusivamente a la obra gráfica, según indicó a este diario la comisaria de la Bienal, Rosa Perales. La exposición complementaria incluye obras de Tapies, Saura, Barjola, Genovés, Torner, Subirach, Millares, Canogar, Jaume Plensa, Ciria o Gerardo Rueda, todos ellos mostrando la evolución de la gráfica española a través de los movimientos artísticos de la renovación.

Y es que la Bienal vuelve, un año más, a llenar Cáceres de arte. Así, también hoy, de 11.00 a 14.00 horas y enmarcado en el conjunto de actos de la misma, se celebrará una performance en la calle San Pedro dirigida por el artista cacereño Luis Rosado. Con ello se clausuran los dos talleres que ha impartido, basados en litografías sobre planchas de aluminio y grabado no tóxico.

En la performance el profesor y los alumnos estamparán cara al público con una apisonadora, y a mediados de mes, con las obras que los alumnos han realizado en estos talleres se organizará otra exposición en El Corral de las Cigüeñas.

Igualmente permanece en el Palacio de la Isla durante el mes de abril la exposición con las obras seleccionadas en la Bienal, inaugurada este jueves. En ella, el espectador podrá contemplar nada menos que 44 obras, entre las que se encuentran las tres que fueron premiadas por el jurado.

La convocatoria ha superado con creces las expectativas, 232 obras, 18 países, europeos e iberoamericanos, como Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Polonia, Austria y Chequia. Y la amplia representación de la comunidad iberoamericana, con México, Argentina y Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Guatemala y Colombia.

La artista sevillana, afincada en Vigo, Ana Soler, consiguió el primer premio gracias a su obra Ciegas , elaborado a partir de corte láser sobre aluminio. La cacereña Lourdes Méndez obtuvo un accésit por G-14 , una pieza digital en poliéster sobre dibond de un metro cuadrado.

Además, se ha concedido por parte del jurado una mención especial a la francesa Anne Heyvaert por Kaleidoscopio París , una litografía sobre mapa de la capital francesa (impresión digital), escaneado.

La Bienal cacereña ha sabido evolucionar y la de este año expresa los cambios y transformaciones del mundo a través de un proceso de renovación. Una cita, sin duda, para no perderse.