El vicepresidente ejecutivo de Repsol, Miguel Angel Remón, dijo ayer que las pruebas realizadas los últimos días con bolsas lanzadera para extraer el fuel del pecio del Prestige "son satisfactorias y demuestran la viabilidad técnica del proyecto".

En conferencia de prensa en A Coruña, Remón dijo que los técnicos realizarán ahora un estudio económico entre el coste de esta opción y la de utilizar una marquesina, del que saldrá el plan de acción definitivo que presentarán al Gobierno el próximo noviembre.

El vicepresidente de Repsol explicó que la rotura de una lanzadera durante la operación de izado se debió a que "se deshilachó un cable que izaba la bolsa" y aseguró que "no se vertió ni un litro de fuel al mar".

También informó de que el barco Enterprise, que transporta la bolsa lanzadera con cien toneladas de fuel del "Prestige", arribará hoy a las 10.00 horas al muelle número once del puerto de Ferrol.

Allí será vaciado en buques contenedores de la empresa Izar y posteriormente el hidrocarburo será trasladado en camión cisterna a la refinería de A Coruña, donde será procesado.

Según explicó Remón, en el interior del "Prestige" quedan, con poco margen de error, 13.800 toneladas de fuel.