Un hombre falleció en la localidad de Puenxo (Asturias) por el desprendimiento de tierra y rocas al paso de la borrasca Elsa, que dejó vientos de hasta 160 kilómetros por hora, inundaciones, cortes de carretera, suspensión de clases, caídas de árboles... tras castigar la parte occidental peninsular.

La borrasca llevaba asociados varios sistemas frontales «muy activos», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y se desplazó de oeste a este dejando a su paso precipitaciones generalizadas, persistentes y localmente fuertes en muchas zona.

Según fuentes de la Policía de Puenxo, en el municipio asturiano de Aller, el fallecido paseaba por una pista forestal cuando fue sorprendido por el desprendimiento, que lo sepultó bajo rocas caídas desde la ladera.

Las fuertes lluvias y vientos provocaron además el corte de la carretera As-17 y el desvío de un vuelo Madrid-Santander. Asimismo, el 112 Galicia informó del registro de 1.575 incidencias, con 118 inundaciones en viviendas, así como la caída de árboles y ramas en carreteras, inundaciones de vías de circulación, desprendimientos de tierra y piedras, caídas de cables de luz y de teléfono y desplome de postes de electricidad y teléfono.

Alerta por viento y oleaje / Tres provincias más se han sumado a las 41 que desde primera hora de ayer estaban en alerta por lluvia, viento y oleaje debido a Elsa, una borrasca que afectará a toda la Península y a Baleares hasta el mediodía del hoy, cuando volverá a complicarse el tiempo con la llegada de Fabien.

Galicia, Andalucía y la mitad occidental del Sistema Central soportaron las peores lluvias, con acumulaciones que se espera superen en algunos casos los 100 litros de agua por metro cuadrado.

En cuanto al viento, el litoral atlántico gallego se vio directamente afectado y la estación de San Nomedio en As Neves (Pontevedra) ha registrado velocidades de 160,5 km/h, mientras que Castro Vicaludo en Oia, en la misma provincia, alcanzaba los 151,6 km/h y Corrubedo (La Coruña) llegaba a 132,2 km/h.

En total, más de un millar de incidencias se registrado en tierras gallegas, incluyendo destrozos en el municipio de Verín, donde parte del tejado del Instituto de Educación Secundaria Castro de Baronceli literalmente «voló», según emergencias,