Elsa y Fabien, las dos úlimas borrascas profundas que han barrido la península, han provocado la muerte de seis personas. Las tres últimas son una mujer de 32 años a la que le cayó un trozo de cornisa mientras paseaba por el centro de Madrid, un surfista de 67 al que la Guardia Civil encontró sin vida en una playa de Huelva, y un conductor cuyo vehículo fue arrastrado por la riada en la localidad granadina de Huéscar, después de que intentase cruzar una vaguada del río Castril con su todoterreno.

Las lluvias intensas han provocado numerosos destrozos en viviendas, cortes de carretera en toda España y desbordamiento de ríos. La situación es especialmente complicada en Galicia y Andalucía, comunidades que registraron vientos de hasta 126 kilómetros por hora.

El consejero madrileño de Interior, Enrique López, lamentó la muerte de la mujer fallecida en Madrid, de nacionalidad coreana. Un elemento ornamental de la novena planta de un edificio se desprendió por las fuertes rachas de viento y provocó un traumatismo craneoencefálico. La víctima fue trasladada al hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

La otra víctima mortal es un varón holandés que falleció, según todos los indicios, al perder el control de su tabla de surf en Punta Umbría (Huelva). De la última víctima mortal no se sabe nada más allá de que falleció en torno a las 13.00 horas.

ALERTA ROJA / La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta roja (riesgo extremo) en las comunidades más afectadas por el viento y la lluvia: Galicia y Asturias, donde el jueves se registraron dos víctimas mortales: un hombre fallecido en la localidad de Puenxo por el desprendimiento de tierra y rocas y otra persona en Santiago de Compostela al caerle un muro en el parque de Santo Domingo de Bonaval. También en Vegas del Condado (León) murió un hombre de 51 años después de que el tractor que conducía cayera a un río.

Elsa y Fabien han azotado toda la península. En Toledo una mujer resultó herida leve ayer al ser golpeada por los cascotes que se desprendieron de un edificio de la céntrica plaza de Zocodover. En Madrid los vientos eran de tal envergadura que las autoridades cerraron al público los grandes parques de la ciudad, incluido el Retiro. El peligro de caída de cascotes de edificios hizo evacuar algunas calles del centro. La mítica administración de Lotería Doña Manolita -que durante estos días registra grandes colas de compradores para el sorteo de Navidad-fue cerrada por precaución.

Las lluvias torrenciales están provocando desbordamientos de ríos, siendo el Júcar uno de los más afectados. El Ayuntamiento de Cuenca cerró al público todos los accesos peatonales a la ribera del río después de que el caudal superara los 200 metros cúbicos por segundo.

En Galicia, unos 8.000 hogares continúan sin luz a causa de las incidencias generadas por el paso del temporal Fabien. Ayer fueron 28.000 los hogares gallegos que se quedaron a oscuras. La mayor parte de estas incidencias están ocasionadas por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas de suministro eléctrico, a causa del fuerte viento. Las adversas condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, y las dificultades de acceso a las líneas afectadas también complican el trabajo de las brigadas.

En Córdoba, el ayuntamiento registró varias incidencias por inclemencias meteorológicas, entre las que destacan la caída de 23 árboles y desperfectos en la vía pública como cornisas o farolas con peligro de caída. Y, en Valladolid, el río Pisuerga alcanzó más de 1.000 metros cúbicos por segundo, por encima del nivel de alarma.

DEBILITAMIENTO / La Aemet ha informado de que el temporal asociado a la borrasca Fabien irá debilitándose a lo largo del día de hoy con un ligero descenso de las temperaturas en toda España. Las altas presiones se irán extendiendo por todas las zonas, disminuyendo las precipitaciones y la fuerza del viento de forma progresiva. Sin embargo aún serán significativas las rachas de viento en gran parte de la Península y en Baleares, aunque claramente con menor intensidad que ayer. Ya para mañana la Aemet prevé una situación anticiclónica en todo el país, aunque continuará el fuerte oleaje en las costas de Galicia y Cantábrico, con olas de mar de cinco a siete metros, disminuyendo por la tarde.