Unos 30 bufones de varios países han participado este fin de semana en Valverde de la Vera (Cáceres) en el I Primer Encuentro Mundial de Bufones, un foro en el que estos artistas han sido jaleados por la población y han transmitido su mensaje de "irreverencia y lecciones hacia el poder".

El responsable de la compañía teatral extremeña coordinadora del evento, "Asaco Producciones", José Antonio Maestro, ha explicado a EFE que esperan que se pueda celebrar una segunda edición de este foro bufón ya que están "supercontentos" porque el pueblo, donde se celebran los tradicionales "Empalaos" de Semana Santa, "se ha implicado y la plaza estaba llena de gente".

Bajo el lema "Castillo, luna, bufones...", el encuentro ha incluido actividades como talleres abiertos de bufones con las escuelas "Mimos Teatro" de Madrid y "La Estupenda" de Granada, y música en directo a cargo del grupo local "Colectivo Estímulo".

La noche del sábado tuvo como punto fuerte un pasacalles nocturno que partió del castillo de la localidad.

La organización ha corrido a cargo de "Asaco Producciones" con el patrocinio del Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento.

Maestro ha señalado a EFE que la iniciativa ha sido "arriesgada" para instancias como el Ayuntamiento porque "lo fácil es contratar a alguien que venga a hacer globoflexia y, así, todos contentos, pero implicarse con bufones...".

En este sentido, ha añadido que, históricamente, los bufones estaban siempre junto a los poderosos pero "conllevan un mensaje típico: enseñar y que el poder rectifique".

"Ésta es la esencia del bufón. El bufón es irreverente, es grotesco pero, sobre todo, lo que hace es dar lecciones al poder, lo que viene muy a cuento".

Por esto, ha resaltado que "llenar el pueblo de bufones no es llenarlo de globos" y que tiene la esperanza de que Valverde de la Vera acoja el próximo año la II edición del foro bufón, máxime cuando también puede ser una atracción turística.