Ha medido autovías, fincas y hasta macetas, pero ahora, Antonio Alonso se enfrenta a uno de los trabajos más originales -y más oloroso-- de su carrera como topógrafo: medir la caca de una vaca.

Su trabajo le ha llevado a recorrer numerosos puntos de la península ibérica con Editta, su empresa placentina dedicada a los estudios topográficos, pero ahora la boñiga de una res le llevará a Ourense. Si es que hay que valer igual para un roto que para un descosio -

El proyecto se lo encontró por casualidad y "nunca imaginé la repercusión que tendría", asegura Antonio. Una noche escuchó un programa deportivo en una emisora de radio y hablaba "José Angel Cid, presidente del equipo de fútbol Amoeiro, quien quería recaudar fondos para su club y había decidido dividir el terreno de juego en 6.000 pequeñas parcelas, vender papeletas de cada una a 10 euros y soltar una vaca: en la parcela que esta suelte su primera caca, el poseedor de la papeleta se llevará un coche", cuenta Antonio.

Lo que no tenía muy claro el presidente del club era cómo se harían las particiones del suelo, pero la suerte quiso que Antonio le escuchara, se pusiese en contacto con él y le sugiriera una forma espectacular que nunca hubiera imaginado Cid: mediante GPS. "Se marca el campo de forma virtual, se miden las cuatro esquinas, la forma de la pintura y se meten los datos en el ordenador, donde se hace una cuadrícula. Cuando la vaca cague, un equipo de precisión topográfica verá la forma del excremento y en cinco minutos se verá en qué parcela de las 6.000 se encuentra". Cuando Antonio le contó al presidente esta nueva tecnología aplicada a la caca de una vaca, Cid no pudo negarse, así que el placentino y otro técnico viajaron hasta Ourense hace unas semanas para medir el campo "y pasamos un fin de semana estupendo porque nos trataron fenomenal", dice.

Ahora solo queda esperar a la boñiga, que como le de a la vaca por dejar su regalito en las lindes de varias parcelas, el ganador se tendrá que elegir por sorteo entre estas papeletas. El fallo del jurado será el próximo domingo 24 de febrero al mediodía y la protagonista será La Rubia, la vaca en cuestión.

Todos aquellos que han comprado papeletas de las parcelas confiarán en que la vaca --que saldrá como los jugadores, del centro del campo-- elija su terreno para aliviar sus necesidades fisiológicas.

Aún quedan por vender 1.200 papeletas y se pueden adquirir por Internet en la página www.cacadelavaca.es. Además del coche, se repartirán cinco premios más mediante un sorteo: un viaje a Canarias, una moto, una televisión plasma, un fin de semana en un pazo y una cena para dos personas. Así que, como dirían los actores: Mucha mierda para todos.