Caceroladas, pitos y equipos de música ante las casas de los diputados. Carteles por su barrio. Acompañarlos al trabajo, al cine, a todas partes. Este es el plan de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha hecho suyo el término escrache, que apareció en Argentina para designar campañas públicas de denuncia de exmiembros de la Junta de Videla. El escrache, en el caso de la PAH, es una campaña de presión para tratar de hacer cambiar de idea a los diputados que han anunciado que votarán en contra y los que no han confirmado que votarán a favor de la ILP de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler, convertida en proyecto de ley.

La PAH anunció días atrás que a finales de esta semana empezará su escrache, esencialmente sobre los parlamentarios del PP, que no apoya las tres propuestas de la plataforma. La PAH ha hecho público un protocolo de actuación para que todos sus miembros sepan cómo actuar, y ha descartado actitudes violentas. El protocolo puede obtenerse en internet, al igual que el kit de campaña, con un botón verde que indica Sí se puede , y otro rojo en el que se lee Pero no quieren .

DRAMATICAS CONSECUENCIAS El protocolo advierte de que el objetivo del escrache es señalar a diputados de partidos políticos que "rechazan explícitamente o por omisión" los puntos de la ILP, a los que se tilda de "cómplices de la dictadura financiera". El texto sigue así: "Para ello nos concentraremos delante de la vivienda del diputado/a con cacerolas, pitos, equipos de música para que esta persona no viva ajena a las dramáticas consecuencias que su comportamiento está ocasionando a miles de personas y sienta la incomodidad en sus actos cotidianos (comprar el pan, ir al trabajo, al cine) ya que todo el vecindario estará informado por carteles y las diferentes manifestaciones en la puerta de su casa o de su actividad".

El protocolo precisa que la PAH cuenta con "responsables para mediar con la policía y serán las únicas personas legitimadas para dirigirse a ella". También recuerda que el grupo tiene portavoces para la relación con los medios de comunicación. "Estas personas", en una presumible alusión a mediadores y portavoces, "serán las que marcarán las pautas de la acción. Las acciones de la plataforma de afectados siempre son pacíficas".

El mensaje reitera que el colectivo rechaza toda violencia y acude en defensa preventiva de los informadores: "Exigimos un trato respetuoso hacia los periodistas que se han desplazado para cubrir la noticia".