La policía española, en colaboración con la francesa, ha detenido a nueve personas que integraban una red que almacenaba en Palma de Mallorca tres toneladas y media de hachís, cuyo destino era Marsella y París.

Según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado, en España hay tres detenidos, dos en el polígono del Congost de Granollers (Barcelona) y el tercero en Cala D´or (Mallorca), así como otros seis en Francia, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos en el país galo.

Así se cierra la denominada operación Mar Sur sobre una organización delictiva compuesta por ciudadanos franceses y españoles que importaban, desde el norte de Africa, grandes cantidades de hachís que eran almacenadas en Mallorca y distribuidas en Marsella y la región parisina.

Por otra parte, once personas han sido detenidas por la Guardia Civil como supuestos integrantes de una red internacional que pretendía introducir en España, a través del río Guadalquivir, 5.100 kilogramos de hachís que han sido incautados.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la droga iba a ser distribuida por países de la Unión Europea y la investigación policial, que comenzó el pasado mes de diciembre bajo el nombre de operación Carabela , ha determinado que la banda utilizaba barcos para la introducción de la droga. La desarticulación del grupo se produjo después de que dos de las lanchas utilizadas se quedaron sin gasolina a la entrada del Guadalquivir y permanecieron allí hasta la llegada de una tercera embarcación con el carburante.